Energía

Apagones dan un respiro durante el fin de semana

Hasta el sábado no se reportó falta de suministro por generación

Los “odiosos” apagones que han castigado a la población en los últimos días dieron una tregua durante el fin de semana, cuando mermaron los reportes de los ciudadanos por los cortes en el servicio eléctrico.

Personas consultas en la zona de Cibao, donde la semana pasada se escenificaron protestas por la falta del servicio, comentaron a Diario Libre que entre el sábado y las primeras horas del domingo “no se le ha ido la luz”, frase común con la que se denomina a las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

También residentes en Montecristi y de algunos sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional dijeron haber tenido menos interrupciones del servicio los últimos dos días, comparado con el inicio de la semana pasada.

Justo el fin de semana, tanto viernes como sábado pasado, los reportes del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado muestran una merma considerable en la cantidad de energía no suministrada a la población.

Para ambos días ya no se reporta falta de generación, principal causa del déficit energético que provocó los apagones en los días anteriores.

El viernes, el déficit de suministro frente a la demanda fue de menos de los 1,000 megavatios, de los que el 89 % estuvo vinculado a problemas internos de las empresas distribuidoras, mientras el restante 11 % se debió a problemas de transmisión. Ya el sábado el déficit bajó a menos de 300 megavatios, atribuidos, en proporcionales similares, a esas mismas causas.

Justo ese día, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, anunciaba al país que el sistema eléctrico estaba volviendo a la normalidad y lo atribuía a la entrada en operación de varias plantas y estaciones de generación.

Detalló la entrada en operación de la planta flotante Estrella del Mar III, con capacidad de 146 megavatios(MW); 100 MW de Falcondo; 100 MW de Barrick, 50 MW de la Sultana del Este; la reintegración de Haina TG con 85 MW, así como un incremento del despacho de la generación hidroeléctrica en 200 MW.

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias