Curiosidades

Apertura de gimnasios: El dilema entre ir o seguir pautas virtuales

Santo Domingo, RD

 Mariela es­tá entera­da de que mañana abrirán las puertas de los gimna­sios. Aunque le entusiasma la noticia, su miedo al Co­vid-19 es más grande que su alegría. “Bueno, te puedo contar que cuando los ce­rraron, creía que era cues­tión de días, tal vez de un mes, pero al extenderse tan­to y yo ver que los casos au­mentan, no me animo aun a volver”.

Su pasión por los ejer­cicios y verse bien son tan fuertes que nunca ha deja­do de hacer sus rutinas dia­rias. Su entrenadora le ayu­da virtualmente a mantener su figura y su salud, como ella misma lo resalta. “Y se­guiré así hasta que se apla­ne la curva”.

Contrario a ella, César no ve la hora en que abran las puertas del gimnasio al que asiste para ir “huyendo” a ponerse en forma. “No he logrado acostumbrarme a seguir las rutinas desde casa y por zoom. Me falta disci­plina, y eso solo lo consigue yendo al gimnasio y que mi entrador me ‘baje la pesá’, si no, no hay forma”, cuenta este joven de 23 años, quien durante todo este tiempo “solo he hecho ejercicios con la cuchara”.

La disposición de reabrir estos negocios a partir de este miércoles ocho de ju­lio fue anunciada por el mi­nistro de Deportes, Dani­lo Díaz, quien advirtió que éstos serán supervisados hasta asegurarse de que se cumplan con las medidas  sanitarias impuestas por Sa­lud Pública ante la presen­cia de la pandemia que azo­ta al país.

Pero a pesar de que los gimnasios y centro de en­trenamientos iniciarán sus operaciones de manera for­mar muchas personas pre­fieren seguir ejercitando su  cuerpo desde sus hogares por temor a contagiarse del Coronavirus.

Dentro de las personas que ya se acostumbró a rea­lizar su rutina de ejercicios en casa figura Maribel Her­nández, una aficionada de Crossfit que ante del con­finamiento cada mañana se levantaba lista para ir al gimnasio a ejercitar su cuer­po. Ahora después de vivir la experiencia de manera virtual dice que no le des­agrada la idea de seguir así para no exponerse a la en­fermedad, ya que esta es una realidad aun sin re­puesta por las autoridades competente.

“La decisión de hacer ejercicio desde mi hogar no fue fácil, sin embargo la di­ferencia la hizo el entrenar en comunidad, ya que es­ta disciplina deportiva es una modalidad de entrena­miento que tiene como so­porte práctico y emocional el entrenamiento en gru­pos que comparten más allá del espacio físico. Y fue jus­to en esa misma comunidad que fuimos encontrando las respuestas de estable­cernos horas para conec­tarnos vía zoom y entrenar juntos todos los días por la aplicación ya mencionada”, cuenta satisfecha por los re­sultados obtenidos

El éxito del entrenamien­to en casa ha sido gracias a la participación de ‘coachs’ del gimnasio que se conec­tan a la plataforma para cuidar y corregir los movi­mientos que van haciendo los participantes asegurán­dose que cumplan con las técnicas correctas sin nin­gún tipo de lesiones.

¿Sigue la misma rutina o si varía en algo?

Nuestros entrenadores han modificado las rutinas para adaptarlas a la reali­dad de trabajar en casa, con movimientos más fáciles, pero igual de demandan­tes. También varían los ejer­cicios de fuerza por el tema de los pesos”, valora Her­nández.

Mientras que Eduardo Castillo, experto y entrena­dor de ‘Crossfit’ cuenta que a diferencia de otros cole­gas, durante la cuarente­na se mantuve activo en el negocio llevando el entre­namiento a las casas de sus clientes con equipos e ins­trumentos con adaptabili­dad hogareña.

Novedad

“Desde el inicio de la pandemia hemos imple­mentado las clases virtua­les, a través de las cuales mantenemos la comunidad  activa, adecuándolos entre­namientos con los equipos que ellos disponen en ca­sas, que van desde galones de agua, mochilas con peso y palos de escoba, además de otros elementos esencia­les para esta disciplina” dice Castillo.

Otras de las innovacio­nes que introdujimos para sobrevivir a la crisis provo­cada por el confinamiento a que ha sido sometido el país fue la creación de un unos paquetes para alquiler con algunos equipos claves que sirven de motivación para los que utilizan este servicio.

La idea de arrendar ins­trumentos surge por la ne­cesidad de cubrir los gastos inevitables, luz, agua e im­puesto, además de mante­ner la comunidad activa y evitar el cierre del centro en su totalidad.

Redes, aliadas contra el Covid

En esta nueva modalidad la aplicación Zoom ha juga­do un rol fundamental fren­te a la pandemia. A través de la misma se hacen clases gru­pales en horas específicas. Los de entrenamientos se en­vían vía WhatsApp todas las mañanas de manera que si alguien tiene un compromi­so se pueda organizar y estar disponibles al momento de la conexión para realizar su ru­tina de entrenamiento con sus compañeros.

 VALORACIÓN

“Desde que arrancamos con este modelo de cla­se, las personas han res­pondido de manera po­sitiva al nuevo forma­to de entrenar dentro de la covidianidad. Esta es una manera de mante­ner activos y en salud a nuestros alumnos en la seguridad de su hogar y sin riesgos de conta­gio, en este receso obli­gatorio por el que está pasando el mundo por la llegada del Corona­virus”.

Eduardo Rafael
Matos Castillo experto y entrenador de ‘Crossfit’

Maritza Morillo Suero

Comentarios para este artículo

Otros Artículos