América Latina

Aplastante victoria para Nayib Bukele con el 22 % del escrutinio preliminar

En escrutinio preliminar daba a su partido 1,090,522 votos y a 93,846 para el Frente Farabundo Martí

El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1,090,522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93,846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81,102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

Previo a estos resultados, Bukele aseguró que ganó la reelección con más del 85 % de los votos y que arrasó con casi la totalidad del Congreso, según un mensaje difundido en su cuenta en la red social X, tras lo que estallaron fuegos artificiales en la capital.

«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa», aseguró en X (antes Twitter). «El récord en toda la historia democrática del mundo», agregó.

Poco antes, el director de la encuestadora CID-Gallup, Luis Haug, divulgó en rueda de prensa un sondeo a boca de urnas que le daba un 87 % de intención de voto.

«Estamos más que felices por esa victoria, vamos a tener Bukele por cinco años más», dijo eufórica a la AFP Lorena Escobar, una enfermera de 38 años que llegó a una plaza en el casco histórico de la capital, donde está prevista una multitudinaria celebración.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba