Judiciales

Aplazan audiencia de conocimiento medida de coerción a implicados en estafa inmobiliaria

La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó este sábado la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra Emmanuel Rivera Ledesma y otros seis involucrados en la llamada Operación Nido, quienes están acusados de estafar a más de 300 personas con ventas de inmobiliarios

El juez Rigoberto Sena pautó para el próximo martes a las 9:00 de la mañana la audiencia a los fines de que los abogados de las partes puedan conocer el documento de solicitud de medida de coerción.

Mientras que, el abogado Eli Sepulveda, representante de uno de los querellantes, manifestó que en la próxima audiencia no habrá más aplazamientos ya que el juez así lo indicó. 

Se quejó de que una de las imputadas, Escarlet Mercedes Cruz, no está detenida ya que está lactando. 

Otro de los juristas, Jean Cristofel Pérez, sostuvo que al igual que este caso, hay otras empresas constructoras que estafan a personas que persiguen el sueño de comprar sus viviendas. 

De acuerdo con el magistrado Andrés Mena, del Ministerio Público, que en el día de hoy otras 30 personas presentaron querella formal contra los imputados. 

A las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva estaban algunos de los afectados, quienes reiteraron que se sintieron burlados por la estafa, ya que muchos de ellos hicieron esa inversión con sacrificio.

El Ministerio Público establece que la estafa realizada por la red desmantelada mediante la denominada Operación Nido asciende a más de 700 millones de pesos. 

En la solicitud de medidas de coerción, el órgano persecutor dice que solo en entidades financieras los miembros de la estructura captaron 485,619,386.90 pesos. Agrega, además, que muchos clientes pagaban en efectivo. 

De las 300 personas, solo 147 han presentado querella formal. Además, indicó que tienen más de 200 elementos de pruebas, entre las cuales están las testimoniales, periciales y financieras, entre otras.

Varias de las personas que pretendían cumplir el sueño de tener una vivienda propia a través del proyecto que les ofertaban, eran amenazados e intimidados por Rivera Ledesma, quien los desafiaba a ir a la justicia, teniendo la certeza de que saldrían sin lograr nada, según el Ministerio Público. 

Además de Rivera Ledesma, el Ministerio Público acusa a Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo (hijo), María Gabriela Rivera Pichardo (hija), Escarlet Mercedes Cruz Figueroa (esposa de Rivera Ledesma), Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma (hermana) y Juan Omar Rosario López.

Asimismo, están las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos (Indisarq) y CRD Equipos Pesados, las compañías creadas por Ledesma Rivera. También, Grupo Wimar SRL y Auto Xperts AFM.

El viernes, los abogados de las partes querellantes calificaron a Emmanuel Rivera Ledesma, acusado principal de la supuesta red de estafa inmobiliaria desmantelada como el  «Mantequilla inmobiliario».

Sobre la acusación 

El Ministerio Público afirmó que la red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq y SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de nueve proyectos inmobiliarios.

Agregó que durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizó nombres de personas conocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce. También, indicó que se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas.

A raíz de la investigación, el imputado Rivera Ledesma inició una serie de maniobras con el objetivo de que las víctimas no se querellaran en su contra o retiraran las ya presentadas.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba