Justicia

Aplazan juicio preliminar contra exfuncionario de la alcaldía de Santiago por estafa

Está acusado de estafar al ayuntamiento con unos 20 millones de pesos

El exdirector del departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento de Santiago, René Guzmán Corporán.

El Primer Juzgado de la Institución de Santiago aplazó para el martes 2 de marzo la audiencia del juicio preliminar contra el exfuncionario edilicio René Guzmán Corporán, a quien se le vincula con una presunta estafa valorada en unos 20 millones de pesos contra la administración municipal de esa localidad.

La audiencia fue aplazada debido a que el imputado no fue citado debidamente por el tribunal.

El exservidor municipal está acusado de participar en un fraude millonario contra la alcaldía, tras incluir en varias nóminas a empleados cuyos cheques luego eran canjeados en negocios de Santo Domingo y Moca, pero los recursos se depositaban en una cuenta bancaria de su propiedad.

Guzmán Corporán era el director del departamento de Recursos Humanos de la alcaldía y, de acuerdo a una investigación del Ministerio Público, para cometer el fraude económico utilizaba varias modalidades.

Una de ellas era la cancelación verbal de empleados cuyos pagos mensuales seguían saliendo y eran supuestamente cobrados por él mediante falsificación de las firmas de los destinatarios.

Asimismo, en la acusación del Ministerio Público indica que el exservidor municipal usaba la modalidad de inclusión laboral de decenas de personas sin que estas se enteraran que estaban en la nómina del Ayuntamiento de Santiago.

Según las investigaciones, Guzmán Corporán nombraba empleados sin el conocimiento ni autorización del alcalde Abel Martínez.

Fernando Ramírez, vocero del cabildo de Santiago, dijo esperar que el tribunal envíe a juicio de fondo al exfuncionario municipal, quien está en libertad bajo fianza.

“Él –René- tiene que pagar por el desfalco que provocó en el ayuntamiento de Santiago”, declaró Ramírez, quien también es el abogado del proceso.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba