Operacion Falcon

Aplazan la audiencia de coerción caso Falcón matizada por incidentes

Santiago. La Oficina de Atención Permanente de Santiago aplazó el conocimiento de medida de coerción a 23 implicados en la Operación Falcón para el miércoles 22, tras una audiencia con varios incidentes, entre ellos el pedido de que el caso sea trasladado a Santo Domingo bajo alegato de que la jueza Iris Borges carece de competencia.

Abogados de varios implicados habían solicitado la aplazaran además por incompetencia territorial, porque algunos son pedidos en extradición y por la jurisdicción privilegiada, pero esto fue rechazado, según informó el magistrado Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago.

Más temprano, el juez Cirilo Salomón, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial Santiago, aplazó el conocimiento de la medida de coerción a los imputados Juan Carlos Mosquea y Enerio Rafael Sandoval, para el jueves a las tres de la tarde. Esta era conocida separada de los demás implicados, en vista de que estos fueron arrestados días después.

“El día de hoy, como las demás audiencias que se han aplazado, el Ministerio Público ha manifestado que está preparado para conocer la audiencia, sin embargo la defensa planteó varios incidentes, entre ellos incidentes de competencias que fueron todos rechazados por la magistrada”, informó Bonilla.

Dijo que el MP ha continuado trabajando la línea de investigación del presente caso desde el día uno, que en este momento están haciendo lo propio y que a la fecha tienen 25 imputados con indicios suficientes para solicitar medida de coerción.

Algunos abogados dicen que como ya la Suprema Corte de Justicia apoderó un juez para que conozca las imputaciones contra tres diputados, el resto también debe pasar a jurisdicción privilegiada.

“Otras defensas entienden y es la mayoría, que a la jurisdicción que corresponde este proceso es a la del Distrito Nacional y ese es un punto que se está debatiendo. Aquí tenemos incompetencia por el juez que no es el juez natural”, expresa el abogado Urbano Landestoy Ramos, representante de Lenin Vladimir Torres, ante los planteamientos de la defensa. Tras una pausa en la audiencia, Yeni Berenice Reynoso, en representación del Ministerio Público, recordó que esa misma petición se hizo con algunos acusados del caso Odebrecht y también fue negada.

Implicado es extraditado a Puerto Rico

Las autoridades dominicanas extraditaron a Puerto Rico a Juan José de la Cruz Morales, alias “Wandy”, apresado en el marco de la Operación Falcón, cuya extradición fue firmada por el presidente Luis Abinader el pasado 15 de septiembre.

Este ya había sido apresado en el 2016, y el Gran Jurado Federal en el distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de siete cargos de conspiración para importar sustancias controladas y complicidad en la importación; intento de importación, posesión con intención de distribuir (complicidad), cargo de conspiración para lavar dinero, entre otros.

El acusado enfrenta una posible sentencia de 10 años hasta cadena perpetua.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba