Judiciales

Aplazan medida de coerción a imputados de matar niño de 9 años en Santiago

 La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente aplazó para el próximo jueves 27 de abril el conocimiento de medidas de coerción en contra de seis hombres imputados del homicidio de un niño de 9 años de edad que junto a su familia abordaba un vehículo por la Circunvalación Norte, tras arribar al país.

El tribunal, presidido por la jueza Wendy Tavárez, está apoderado de una solicitud a que se imponga la prisión preventiva por 18 meses y se declare de tramitación compleja el proceso contra los integrantes de la banda criminal que se asociaron para cometer homicidio y robarles sus pertenencias a las víctimas.

Los imputados son Tomás Peña Morel (Tomasito), Derlyn Javier Mercado Martínez (Eyery), César Junior Ulloa Cuevas, Luis Ángel Vargas Brito (el Cuñao), José Manuel Almonte Santana (Buqui), y Elián Martínez Sánchez (Odalis y/o la Leche).

Tras salir de la audiencia, el titular de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla, manifestó que todos los imputados concertaron cometer los hechos y sostiene que sin la participación de Tomás Peña y Derlyn Mercado, no se hubieran producido.

«Entendemos que es un caso de extrema gravedad, de demasiado impacto, que ha lacerado la vida de un niño y pudo provocar la muerte de otras personas. Sin uno o el otro, los hechos no se hubieran producido», indicó el titular.

Agregó que «en el caso de los imputados principales, como tal, uno no estaba materialmente presente (Tomasito), pero fue quien organizó la trama junto al otro imputado (Derlyn) y se mantuvieron en comunicación con su amigo, la víctima (padre del menor de edad).

Bonilla destacó el trabajo arduo, detallado y minucioso que ha realizado la Policía Nacional y los investigadores del Ministerio Público, para presentar los resultados primarios de las investigaciones.

Dijo que el órgano rector de la investigación está haciendo todas las diligencias pertinentes para tener un proceso fuerte.

La Fiscalía sustenta la solicitud de medidas en una multiplicidad de pruebas periciales, testimoniales, documentales y materiales que ha recabado contra los imputados.

La trama orquestada por los imputados implicaba dar seguimiento a la llegada al país del padre del menor G.L.F.C., la también víctima Sergio Luis Féliz Mancebo, a fin de darles persecución y muerte, y así despojarle de sus pertenencias.

Contra los imputados la Fiscalía presentó cargos provisionales tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 2, 379, 382, 386-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que contemplan sanciones contra la asociación de malhechores, homicidio y robo agravado, este último en grado de tentativa.

También, se le atribuye al grupo criminal la violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso del arma con la que se arrebató la vida a la víctima menor de edad.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba