Consulta Popular

¿Apoya usted que el Gobierno siga endeudándose en dólares para completar el presupuesto del 2019?

El Gobierno dominicano aprobó este viernes el proyecto de Presupuesto General de la nación para 2019 por un monto de 921.810 millones de pesos (unos 18.436 millones de dólares), en el que proyecta una disminución de 1,9 % del sector público no financiero.

El Consejo de Ministros encabezado por el presidente del país, Danilo Medina, acordó que el presupuesto se enviará al Congreso Nacional (bicameral) en los próximos días para su respectiva aprobación, informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El funcionario explicó, a través de un comunicado de la Presidencia, que las autoridades contemplan un gasto total de 765.455 millones de pesos (unos 15.309 millones de dólares) durante el año venidero, y que esperan recaudaciones por el orden de los 689.930 millones de pesos (unos 13.798 millones de dólares).

También explicó que en el presupuesto están incluidos 156.354,7 millones de pesos (unos 2.127,9 millones de dólares) correspondientes a compromisos que calificó de “aplicaciones financieras”.

Guerrero resaltó que las recaudaciones se obtendrán a través de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería Nacional.

De su lado, el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, afirmó que el Presupuesto General plantea una disminución del déficit de Gobierno de 2,2 % del producto interno bruto (PIB) a 1,7 por ciento.

“Esto es la disminución más importante, la más grande que ha tenido lugar desde el año 2013. Y es el esfuerzo que hace el Gobierno para adaptarse al entorno internacional”, dijo el funcionario.

Agregó que para el próximo año se tiene previsto que las recaudaciones se incrementen en unos 16.000 millones de pesos (unos 320 millones de dólares).

El Presupuesto General contempla construcciones de infraestructuras como la estación interurbana de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, inversiones en la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo y la continuidad de la presa de Monte Grande, en el sur del país.

Asimismo, se plantea la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y la construcción de puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza, a través de equipos de alta tecnología.

El presupuesto, además, asigna a la Junta Central Electoral (JCE) 2.790 millones de pesos (unos 55,8 millones de dólares) para que pague parte de sus deudas e inicie el desarrollo de la aplicación informática que se requiere para celebrar el proceso electoral de 2020.EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba