Política

Apoyo y rechazo a resolución de la JCE que facilita alianzas y mantiene reservas por niveles

Tras el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acoger de manera parcial la solicitud de un grupo de partidos que solicitó la reconsideración de la resolución No. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas para las elecciones generales ordinarias del año 2024, diputados de indistintos partidos han ofrecido opiniones a favor y en contra.

La resolución 14-2023, dada a conocer este martes, mantuvo las reservas de candidaturas por nivel de elección con una modificación en la que aclara que es un 20% máximo por nivel de elección, pero específica que no limita las alianzas entre las organizaciones políticas.

«Fue una resolución salomónica, porque la Junta hace una distinción entre lo que es una reserva y lo que es una alianza. Ya para las alianzas no hay limitaciones, es lo que se interpreta de resolución, de manera que felicitamos a la Junta porque de alguna manera accedió a la petición de tantos partidos políticos y pienso que eso resuelve la polémica», expresó el diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, al salir de sesión en la cámara baja este martes. 

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, externó que la JCE ha hecho lo correcto cumpliendo con la jurisprudencia que establece la ley y con lo que ocurrió a partir de la sentencia 007 – 19 emitida en el 2019 por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó, en aquel caso al PRM, que la cuota se estableciera por nivel.

«De tal manera que nosotros respaldamos esa decisión que ha adoptado la Junta, a la vez que felicitamos el hecho de que se le ha concedido una prórroga a los partidos políticos en el plazo para que presente la reserva, entiendo que hasta el 27 del mes de junio», señaló Fulcar.

El diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), ve esta resolución como una señal clara de flexibilización para concertar alianzas más allá de la cuota del 20 %.

«Eso no será una limitante para hacer alianzas, espero que esto permita generar tranquilidad y fue una decisión saludable», puntualiza Horacio.

Posiciones contrarias 

«Me imagino que los partidos ahora se dirigirán al Tribunal Superior Electoral (TSE), que es donde corresponde y dependiendo de la decisión que adopte el TSE, los partidos pudieran dirigirse al Tribunal Constitucional (TC). Hay que esperar a que los delegados de los partidos y los órganos superiores de dirección de los partidos estudien la decisión de la Junta y anuncien la decisión que tomarán en lo adelante, pero quiero dejar claramente establecido que la Junta no varió su posición y por lo tanto los partidos deberán recurrir ante otro nivel», advirtió el diputado peledeísta Elpidio Báez.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Hanlet Melo, aunque entiende que esta prerrogativa pertenece a la Junta, como organización política no está de acuerdo, por ser, a su entender una resolución violatoria y poco sana para la democracia.

Lamentó que el PRM se quede callado ante esta situación.

El vocero del opositor PLD en la cámara baja, diputado Juan Julio Campo, consideró que esta resolución es una provocación al sistema democrático.

Dijo que la solicitud de los partidos (de que se aplique el 20 % en la totalidad de reserva de candidaturas) está en la ley expreso de manera taxativa. 

«Como partido daremos nuestra opinión y los pasos a seguir», plantea el legislador.

La decisión de la JCE indica que «las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales».

La JCE establece que «las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia».

La JCE añade que las listas de candidaturas deberán cumplir con la proporción de género de no menos de 40 % de hombres o mujeres por demarcación territorial en cada nivel plurinominal, conforme fue regulado mediante la resolución 12-2023 emitida por el mismo órgano y la cuota de la juventud establecida en el artículo 54 de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba