Columnas

APRENDIENDO con NR: Origen y significado de cuarentena

En los últimos días, con los casos confirmados de coronavirus y luego con el aumento de los infectados la palabra cuarentena se ha convertido en una expresión de uso corriente.

Pero, ¿Qué significa cuarentena?

Según la Real Academia Española, en su acepción vinculada con la salud, la cuarentena es el «aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales».

Cuarentena se origina de la frase italiana _quaranta giorni_ , que significa ‘cuarenta días’ que era el tiempo que había que permanecer en aislamiento porque el período de incubación del virus transmisor de la peste buvónica duraba treinta y nueve días. El aislamiento por cuarenta días se empezó a aplicar en los siglos XIII y XIV y se impuso de forma sistemática con la aparición de la peste negra en embarcaciones.

Actualmente, la cantidad de días no tiene ser necesariamente cuarenta sino el tiempo suficiente para contrarrestar el virus de que se trate.

Hay quienes afirman, sin basamento científico, que el término cuarentena toma como referencia el tiempo que pasó -según la Biblia- Cristo en el desierto.
En la fisiología humana, también llamamos cuarentena, al período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende normalmente entre 6-8 semanas, o 40 días, que es el tiempo que el cuerpo materno necesita para volver a las condiciones pregestacionales.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos