Nacionales

Arabia Saudita y RD abrirán sus embajadas en Santo Domingo y Riad

República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita anunciaron que abrirán embajadas con el objetivo fortalecer las relaciones bilaterales. Las sedes diplomáticas serán instaladas en sus respectivas capitales: Santo Domingo y Riad. 

Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en una nota de prensa, con el establecimiento de embajadas pretenden «incrementar de manera significativa las relaciones económicas, comerciales y la captación de inversión extranjera directa».

El anuncio fue realizado a propósito de una reunión bilateral entre el embajador José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral de República Dominicana, y el Waleed Abdulkarim El Khereiji, viceministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita.

Ambos gobiernos expresaron que están en la disposición de instalar las respectivas misiones diplomáticas en ambas capitales y en el envío de embajadores.

Además, evaluarán la posibilidad de establecer vuelos directos entre Santo Domingo y Riad y negociar la firma de acuerdos que contemplan la exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales, exoneración de visado para titulares de pasaportes ordinarios, mecanismo de consultas políticas, y un acuerdo de cooperación en materia energética.

República Dominicana confirmó su apoyo a la candidatura de Arabia Saudita para la World Expo 2030. Por otra parte, ambas naciones expresaron su satisfacción por la realización del Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita, celebrado del 06 al 08 de julio de 2022, así como el éxito de la misión comercial saudí que visitó el país durante el mes de abril del presente año, la cual estuvo encabezada por el Badr AlBadr, viceministro de Inversiones del Ministerio de Inversión de Arabia Saudita.

Política exterior

La Cancillería dijo que estas «decisiones estratégicas están siendo adoptadas en cumplimiento a lo dispuesto en el Programa de Política Exterior del presidente Luis Abinader, respecto a consolidar nuestras relaciones con los países del Medio Oriente e inmediaciones», y se fundamenta en la necesidad de propiciar sólidos vínculos de amistad con los diferentes países del mundo, sobre la base del respeto mutuo, la independencia política e integridad territorial de los Estados; así como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y de cooperación.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba