Internacionales

Ariel Henry aterriza en Puerto Rico, tras negársele entrada en RD

El avión en que viajaba el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterrizó la tarde de este martes en Puerto Rico, luego de que el Gobierno de República Dominicana le negó la entrada al territorio nacional.

La información fue confirmada por fuentes de Diario Libre.

El primer ministro viajaba en el avión matrícula Norteamericana N129NS, de tipo Gulfstream IV, que despegó del aeropuerto internacional de Teteboro, Nueva Jersey, Estados Unidos, a las 11:07a.m. (hora de la costa este de EEUU), con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). 

«Siendo las 1:55 p.m. (hora de la costa este de EEUU), la aeronave entró en un patrón de espera unas 100 millas al norte del area de información de vuelo regional (FIR por sus siglas en inglés) de la República Dominicana. Realizó patrón de espera desde las 1:55 p.m. hasta las 2:27p.m., cuando abandonó el patrón de espera y cambió su destino al aeropuerto de Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico. Aterrizando all+i a las 4:06 p.m. (hora de la costa este de EEUU)», informó la fuente. 

Más temprano, medios haitianos informaron que el mandatario interino había intentado regresar directamente a su país, pero no fue posible por los actos de violencia de bandas criminales en varios aeropuertos y la cancelación de vuelos.

Como una segunda opción trató de aterrizar en República Dominicana por el Aeropuesto Internacional de las Américas (Aila), pero las autoridades le negaron el permiso por lo que su vuelo se desvió a la isla del encanto.

Henry había viajado hace una semana a Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego a Kenia, donde acudió a la firma del acuerdo para el despliegue de la misión de seguridad.

Ante su posible retorno este lunes, las bandas armadas atacaron de nuevo el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, mientras que en la terminal de Cabo Haitiano ocurrió una manifestación del partido Pitit Dessalines para pedir que Henry no sea recibido.

El periódico haitiano Le Nouvelliste señala que «el transporte aéreo está paralizado en Haití con la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales debido a los ataques al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba