Economía

Arroz, plátano, huevo, pollo y yuca que se consumen en el país son 100% de producción local

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó que la demanda el arroz, plátano, huevo, pollo, yuca y otros alimentos de la canasta básica se suple 100% con producción local.

Esto ha sido posible gracias a la estrategia del Gobierno para el sector productivo nacional y dijo que gracias a la ejecución de los 10 ejes trazados por el presidente Danilo Medina a inicio de su gestión, hoy la República Dominicana cuenta con una capacidad productiva que permite ser autosuficiente en los principales alimentos de la canasta familiar.

Indicó que la estrategia fundamental para cumplir con las metas de Estado ha sido la capitalización del campo, al pasar de RD$17,000 millones que era la cartera de la banca nacional anteriormente, donde el productor tenía que buscar créditos informales… “a una banca capitalizada”.

“Anteriormente los productores tenían que buscar 23,000 millones en la banca informal y todos saben lo que significa para un pequeño agricultor buscar dinero donde el prestamista”, dijo, según consta en un comunicado de la institución.

Gracias a esta política de crédito la cartera del Banco Agrícola pasó de RD$6,900 millones en 2012 a más de RD$28,000 millones por año hasta el 2018.

Sólo el primer año de gobierno la cartera superó los RD$58,000 millones, a una tasa preferencial que pasó del 18 de 8%, y para el sector ganadero una tasa privilegiada de un 6%, prestando RD$2,000 millones mensuales sólo a través de Banco Agrícola.

Además, el Gobierno rescató el programa de reproducción de semillas certificadas para la siembra de habichuelas, un programa que tenía 30 años que había sido abandonado; y se logró habilitar un programa de pignoración que permite mantener estable el precio del grano.

Benítez habló ofreció estas informaciones durante su participación en un programa de televisión, precisa la nota.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos