Entretenimiento

Artistas celebran los 90 años de vida del maestro Rafael Solano

Este sábado, el laureado compositor, intérprete y músico, el maestro Rafael Solano celebra sus 90 años de edad, previo a esta fecha, el Ministerio de Cultura lo festejó por adelantado la mañana del pasado jueves al organizar un acto que contó con la participación de varios artistas y la presencia de familiares e invitados en el lobby de la institución.

Maridalia Hernández, Niní Cáffaro, Lena Dardelet y Niní Cáffaro, acompañados magistralmente por el maestro Elioenai Medina le pusieron el acento musical a la celebración esa mañana.

El autor, entre otras composiciones de “Por Amor”, “En Ruinas”, “Una primavera para el mundo”, “Magia”, “10 de abril” “Dominicanita”, marcó la vida de más de una generación de artistas a través de su programa de televisión “La hora del moro”, así como en los festivales de la voz y la canción.

Entre las figuras a las que el maestro Solano apoyó, se citan, entre otras a la hoy fenecida Luchy Vicioso, Fernando Casado, Niní Cáffaro, Cecilia García, María Antonieta Ronzino, o Sergio Vargas.

Cecilia García, Niní Cáffaro, Sergio Vargas, Pavel Núñez y Félix D’Oleo se han unido a la celebración del cumpleaños del maestro Solano al ponderar sus aportes a la cultura y resaltando su calidad humana.

La polifacética Cecilia García mantiene un estrecho vínculo con el maestro Solano como lo demuestra en sus palabras. “Hablar de Rafael Solano es hablar de un gran amigo. Es hablar de un excelente compositor, un hombre que ha hecho una música con una armonía bellísima, con un estilo muy propio. La música y su composición no se parecen a nada, es muy auténtico, además de ser un gran artista es un gran ser humano, sencillo, al que nunca se le subieron los humos a la cabeza por más premios que haya recibido. Nunca se ha sentido superior a nadie y en su trayectoria siempre ha dado oportunidades a los talentos; de hecho, la gran camada de Solano todavía está presente y siguen siendo emblemáticos”, comentó.

Agregó: “Yo me siento muy feliz de ser una de sus amigas y de sus intérpretes, es una ganancia poder haber tenido la oportunidad de participar en esos grupos, así como en momentos importantes en esa generación, teniéndolo al lado como amigo, como socios.

Recuerdo que la primera vez que hice un comercial fue precisamente con él, así como otras generaciones como Luchy Vicioso, Niní Cáffaro, Fernando Casado, ese grupo de artistas que comenzó en Rahintel en 1959. Yo lo conocí tiempo después y siempre he sido una admiradora de su gran talento. El maestro Rafael Solano organizó festivales nacionales e internacionales, siempre dando su música a los nacionales y a los que venían al país a buscarla. Siempre se llevaba la palma con la cantidad de música que ha dado a conocer en el mundo. Le deseo un feliz cumpleaños, con todo mi cariño le deseo mucha salud. Lo quiero mucho y él lo sabe”.

Niní Cáffaro conquistó el festival de la canción con la canción “Por amor”, un tema que catapultó la carrera del maestro Solano y la del propio intérprete.

Su relación de amistad con el maestro Solano es tal que lo considera como un padre. “Para mí el maestro Rafael Solano es uno de los dominicanos más importantes en la historia cultural de nuestro país. Responsable de aportar al país a través de su programa “La Hora del Moro” de nuevos valores artísticos en el año 1959, como fueron Luchy Vicioso, Julio César Defilló, Fernando Casado, Aníbal de Peña y quien te habla, entre otros. En los festivales de la voz surgieron cantantes como Sergio Vargas, Fernando Villalona. Él es uno de los más grandes compositores que nos ha entregado, entre otras obras “Por amor”, “Una primavera para el mundo”, “Magia”. Un amante y defensor de los compositores dominicanos, siempre se empeñó en que todos nosotros aprendiéramos las canciones dominicanas. Para mí ha sido mi mentor, la persona que me ha educado como artista, sobrellevando mi carrera artística. Yo creo que el país se siente orgulloso de verlo celebrar sus 90 años de vida, ojalá y que Dios le dé muchos años más de vida”, dijo Niní Cáffaro.

Sergio Vargas se dio a conocer en el canto a través de un festival en el programa “El Show del Mediodía”, en el cual Rafael Solano era la figura principal para evaluar a los participantes.

El intérprete de “Marola” y otros éxitos recordó que conoció la música y las letras de Solano a muy temprana edad, pero nunca pensó que él sería su padrino en el arte.

“En mi niñez, yo no recuerdo un tema que me haya impactado más que “En ruinas” del maestro Rafael Solano en la voz Niní Cáffaro. Será y es uno de los referentes del cancionero dominicano más importante cuando se escriba la historia de la música dominicana. Yo siento un gran respeto por el maestro Solano porque aparte de que es un gran músico y letrista, es tan bueno como persona. Una figura emblemática en mi carrera porque cuando vine de Villa Altagracia, descalzo, sin ropa, con hambre al Festival de la Voz él era el anfitrión en El Show del Mediodía junto a Yaqui Núñez del Risco. Le deseo mucha salud y mucha vida como hasta hoy la ha tenido, vayan mis abrazos, cariño y respeto”, deseó el artista.

El cantante y compositor Pavel Núñez tiene una valoración muy positiva de la obra y vida de Rafael Solano. “Rafael Solano es el sinónimo de canción dominicana y digo eso porque difícilmente podamos documentar la existencia de un cancionista de ese nivel.

Entiendo que en el momento que figuras como como Tito Rodríguez decide grabar “Como en la oscuridad”, en el momento en que “Por amor” se convirtió en un referente universal de la canción romántica, en el momento en el que Rafael Solano se convierte en un autor referencial de tantas canciones que los dominicanos y el mundo hicieron suyas, en ese momento nace la referencia del cantautor dominicano, y sin duda el referente más grande del cantautor dominicano es el cantautor puertoplateño Rafael Solano”, dijo Pavel Núñez.

El también cantautor Félix D’Oleo dijo sentirse feliz de poder comentar el paso por la vida del maestro. “Me honra mucho poder hablar de los primeros 90 del señor Por Amor, del maestro Rafael Solano, a quien debemos reverenciar siempre por su conducta y lo que ha entregado al repertorio nacional, primero tenemos el himno “Por amor”, “Quisqueya”. Su forma de ver la música, de hacer una marca con “Por amor” que ha trascendido nuestra frontera. El es merecedor de todos los homenajes y reconocimientos que se le puedan hacer ahora que lo tenemos con nosotros. Me siento contento de poder hablar del maestro Rafael Solano, un hombre que cuando uno habla de su trayectoria provoca emociones”, explicó D’Oleo.

Semblanza de Rafael Solano

Rafael Solano Sánchez, nacido el 10 de abril de 1931 en Puerto Plata, es un pianista, compositor y escritor dominicano. Es autor de cientos de composiciones de diversos géneros, que abarcan desde las de corte romántico y folklóricas, hasta corales y religiosas, además de merengue, por supuesto. Su canción Por amor ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por cantantes como Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Jon Secada, el Mariachi Vargas, Vikki Carr y Plácido Domingo.

A los once años se le consideraba un niño prodigio y se presentaba en las funciones teatrales de su pueblo. Violinista, chelista, tocador de armonio en la iglesia parroquial, pronto se dedicaría al piano. En 1950 se traslada a la ciudad capital y se inscribe en el Conservatorio Nacional de Música.

Rafael Solano fue embajador de la República Dominicana ante la Unesco en París, entre 1982 y 1986, y ha sido condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

En 1976 recibió el premio El Gran Dorado y en 2005 El Soberano, los cuales son los máximos galardones de la música popular dominicana. En la edición del 2016 de los Latin Grammy recibió el Premio a la Excelencia Musical.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba