Cultura

Artistas plásticos cuestionan polémico busto de Juan Pablo Duarte

Asombrados, desconcertados e incrédulos reaccionaron decenas de usuarios de redes sociales al ver el más reciente busto del patricio Juan Pablo Duarte, en el que su figura luce totalmente divorciada de la realidad.

Artistas plásticos locales y personas ligadas al arte nacional como Antonio Ocaña y ‎Omar Molina Oviedo fueron de los primeros en reaccionar ante la efigie.

A juicio de Ocaña al país se le debe una explicación acerca de la licitación de la obra, lo que se invirtió en ella y la selección del autor de la misma.

“He visto esto y me he quedado en shock total. Quiero y exijo saber lo siguiente: ¿De quién fue el proyecto? ¿Quiénes participaron en el jurado de selección del artista para realizar dicho busto? ¿Cuánto costo este proyecto?…”, se preguntó Ocaña.

Su publicación en Facebook

A proposito del Busto del procer de la patria , sin ser escultor de oficio , haciendo un juicio de valor , frente a lo…

Publiée par Omar Molina Oviedo sur Mardi 17 juillet 2018

Mientras Omar Molina Oviedo señaló que más que atacar al autor del busto se debe cuestionar a las autoridades por lo divorciado del resultado respecto a la figura original del Padre de la patria.

“…En esta ocasión como en otras tantas se ha divorciado bastante del parecido, no quiero atacar inmisericorde a su realizador, es un joven con todo el deseo de manifestarse e hizo su trabajo malo o bueno se debate en el juicio de la mayoría ! no podemos entrarle solo a el , sin irnos al fondo del asunto y repartir la culpa entre el brazo impulsor de este proyecto y las autoridades competentes, lo que si debemos exigir sin duda alguna es el respeto a los patrones que conlleva una decisión como esta, y es que lamentablemente nosotros los entes humanos nos hacemos dueño de las instituciones cuando nos dan el rango de Jefe! la palabra que más daño le ha hecho a las instituciones del estado!”

Su reacción

A propósito del busto del prócer de la patria, sin ser escultor de oficio, haciendo un juicio de valor, frente a lo estético tratando de respetar las bellas Artes pero antes que nada, la honorable semblanza y figura con la que nuestro pueblo en su Psiquis, su conciencia e imagen, ha asumido al ilustre personaje Padre de la patria Juan Pablo Duarte , en esta ocasión como en otras tantas se ha divorciado bastante del parecido, no quiero atacar inmisericorde a su realizador, es un joven con todo el deseo de manifestarse e hizo su trabajo malo o bueno se debate en el juicio de la mayoría! no podemos entrarle solo a el, sin irnos al fondo del asunto y repartir la culpa entre el brazo impulsor de este proyecto y las autoridades competentes, lo que si debemos exigir sin duda alguna es el respeto a los patrones que conlleva una decisión como esta , y es que lamentablemente nosotros los entes humanos nos hacemos dueño de las instituciones cuando nos dan el rango de Jefe! la palabra que más daño le ha hecho a las instituciones del estado! sin darnos cuenta que ellas son patrimonio de todos y que nosotros somos pasajeros y ellas permanecen reciclando su personal! de manera tal que debemos tratar dejar una huella positiva a nuestro paso para las futuras generaciones, debe existir una imagen única del prócer y creo que partir de ella seria la fotografía de Próspero Rey y el Retrato realizado por Abelardo Rodríguez Urdaneta, llamar a concurso público y darle participación absoluta de criterio al instituto Duartiano como institución que mejor resguarda y protege su legado, no podemos seguir sorprendiendo con absurdos, mucho menos actuando bajo el criterio absoluto de una o dos o tres personas de forma impositiva, como cuando se dice el Jefe hablo, usted que es jefe también se equivoca con todo el respeto. Hay en la República Dominicana escultores muy buenos y si no apele a la asesoría de los entendidos en la materia, por consenso.

Otras reacciones

Desde que fueron divulgadas las primeras imágenes del acto en que el presidente Danilo Medina develizó el enorme busto del padre de la Patria, colocado en la Plaza de la Bandera, rebotaron las críticas y bromas por el poco parecido de la efigie del patricio Juan Pablo Duarte con la iconografía conocida del prócer ni con la única foto que le fue tomada en Caracas en 1873, cuando tenía 60 años.

Observen el busto de Duarte de la autoría del maestro Rodríguez Urdaneta en 1917: hecho con criterio, oficio y respeto a…

Publiée par Lor Contemporáneo sur Mardi 17 juillet 2018

Fuente;: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba