Sociedad Civil

Arzobispo Ozoria plantea necesidad de combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, planteó hoy la necesidad de que las autoridades busquen el camino para combatir la delincuencia e inseguridad que afecta a las personas y al país.

El prelado católico, al oficiar una misa de bendición y acción de gracias por la nueva gestión gubernamental, a la cual también acudió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y los hermanos del presidente Luis Abinader, Rita y José Abinader, pidió la bendición de Dios para que el Ministerio de Interior y Policía, junto a sus colaboradores, en especial la Policía Nacional, pueda combatir ese mal.

“Hay que ponerse fuerte con eso”, dijo monseñor Ozoria, refiriéndose a la impunidad y a la delincuencia, tras mostrar preocupación de que cuando intervienen padrinos aumenta este problema, aunque reconoció que ya se está haciendo algo.

Mientras que el ministro Jesús Vásquez destacó que en los últimos días los accidentes de motores se han reducido en 80 %, tras reunirse con los actores de la seguridad vial y el director general de la PN, a fin de contrarrestar las carreras ilegales.

Refirió que el año pasado, según el Observatorio del Ministerio de Interior y Policía, unas 2,095 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y “eso no puede seguir pasando en República Dominicana”.

El ministro Vásquez Martínez sostuvo que con un poco de voluntad y de esfuerzo, y con la unidad de todos los actores “nosotros podemos reducir de manera considerable los accidentes de tránsito”.

Mesas locales

Vásquez Martínez también pidió la  integración de la Iglesia católica a las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género. Agregó que trabajan para que en su gestión se instale el 50 % de las mesas en los principales municipios del país.

“Monseñor, nosotros queremos tener instalado el 50 % de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género,  y  pedimos la colaboración de la Iglesia católica, a  fin de que forme parte de las mesas que se instalan en todo el territorio nacional”, planteó.

Dijo que espera que en cada municipio del país se tenga diseñada una política juntamente con la Policía Nacional y todos los sectores de la sociedad, a fin de tener la forma más eficiente de cómo combatir la criminalidad y la delincuencia.

Rendición de cuentas

El ministro Vásquez Martínez, acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, tras develizar la carta de declaración jurada de Juan Pablo Duarte, informó que instruyó a que en cada dependencia se apliquen los principios de valores, honestidad y rendición de cuentas.

“El paradigma debe ser la rendición de cuentas, debe ser el principio de la honestidad en el desempeño de las funciones públicas, y lo he dicho, aquí podemos cometer un error, pero no se permite el robo”, sentenció Vásquez Martínez.

Reveló que habilitan una línea de comunicación para que la ciudadanía se pueda quejar sobre cualquier funcionario de Interior y Policía, porque no se va a permitir actos reñidos con la ley, la moral y las buenas costumbres.

A la misa, que se celebró en la mañana, en el piso 13, del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, asistieron, además, como invitados especiales José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; el general de brigada Edward Sánchez González, director general de la Policía Nacional; Enrique García, director general de Migración; Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración, así como todos los viceministros de Interior y Policía.

También asistieron Carlos Margarito de León, subdirector del DNI; el tesorero nacional, Catalino Correa Hiciano; la directora nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas Peña; el cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez y el dirigente del PRM, Rafael -Fafa- Taveras.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba