Internacionales

Asesinato del niño Anthony Ávalos: condenan a cadena perpetua a su madre y padrastro

La evidencia que se mostró en el juicio concluye que ellos lo torturaron hasta quitarle la vida en su casa en Lancaster, California, en 2018. Los fiscales señalaron que el menor murió de una combinación de cosas: deshidratación severa, inanición, dos semanas de tortura, no haber sido llevado al hospital y un traumatismo contundente en la cabeza.

El caso por la tortura y asesinato del niño Anthony Ávalos concluyó este martes en una corte de Los Ángeles con una condena a cadena perpetua contra su madre y su padrastro.

Hace un mes, tras un juicio en el que no hubo jurado, un juez declaró culpables a la madre del menor, Heather Barron, y su expareja Kareem Ernesto Leiva, por varios cargos, incluyendo tortura y asesinato.

La evidencia mostrada en la corte indica que ellos torturaron a Anthony, de 10 años, hasta quitarle la vida en 2018 en su casa de Lancaster, California.

«Los monstruos deben estar en una jaula», «espero que el resto de tu vida te sientas culpable», «torturaste a este niño y le quitaste la vida» y «perdimos un pedazo de nuestro corazón», expresaron con lágrimas miembros de la familia paterna de Anthony, quienes vistieron de negro como si estuvieran en un funeral, en la audiencia condenatoria este martes. Ellos le pidieron al juez que les impusieran el máximo castigo posible.

Barron, con esposas y un uniforme de reo color naranja, lloró al escuchar esas palabras. En cambio, Leiva, un pandillero de la Mara Salvatrucha que tiene tatuadas las siglas de esta banda en la cabeza, miraba hacia el suelo con el rostro endurecido. Dos alguaciles se colocaron a sus costados.

«Siento algo de culpa por no haberlo ayudado», declaró en la corte el padre de Anthony, Víctor Ávalos, quien lamentó haberse mudado a su natal Colima, en el suroeste de México, y dejar desamparado a su hijo.

«Anthony significaba todo para mí», declaró entre sollozos Destiny, hermana menor del niño.

Los fiscales habían pedido la pena de muerte para Barron y Leiva, pero después retiraron tal solicitud.

«Esto fue un asesinato intencional mediante tortura», dijo el fiscal Jon Hatami en los argumentos finales, después de que se mostró en la corte un video que documentó las lesiones en el cuerpo de Anthony, hasta enfocarse en sus rodillas deshechas por los castigos que le infligían en su hogar.

La pareja lo obligó a que se arrodillara sobre arroz crudo hasta sangrar, le pegaban con un cable, frotaron su cara sobre alfombra orinada, lo hacían pelearse con sus hermanos y le negaron comida y agua por largos períodos, al grado de que estaba deshidratado y sus riñones no funcionaban cuando los paramédicos llegaron a su casa, alegan los fiscales del condado de Los Ángeles.

Claves del caso de Anthony Ávalos: del maltrato a la cadena perpetua de su madre

Los fiscales narraron en el tribunal que, en las que fueron las últimas dos semanas de su corta vida, lo sometieron a una serie de abusos prácticamente cada día. Uno de esos castigos que le aplicó Leiva fue sujetarlo del cuello, ponerlo contra la pared y dejarlo caer, ya inconsciente.

Anthony, quien días antes se había graduado del cuarto grado, se quedó inmóvil en el suelo durante dos días, hasta que su madre llamó al 911 desde su casa en Lancaster para reportar: “Mi hijo no respira”.

«Ella ha estado torturando a sus hijos durante un largo período de tiempo, y una vez que el acusado Leiva entró en escena, se volvió mortal», señaló el fiscal Saeed Teymouri en la corte.

Fuente: Univision

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba