Diáspora

Así fue el incendio que dejó a más de 30 familias dominicanas sin hogar en NY

La madrugada del pasado 3 de diciembre los habitantes de los seis pisos de un edificio en el 617 de la calle 141 en la zona de Hamilton Heights en Harlem, Nueva York presenciaron un atroz incendio que dejó inaccesible el inmueble para todos sus residentes, por lo que más de un centenar de personas fueron desplazadas, la mayoría de origen dominicano. 

Aquí te compartimos un video publicado en YouTube que muestra las dimensiones de las llamas que consumían el último piso del edificio a la llegada de los bomberos, quienes recibieron un total de cinco alarmas debido a la magnitud del siniestro. 

Fox News informó que las primeras unidades de los servicios de emergencia llegaron alrededor de la 1:30 de la madrugada de ese nefasto sábado, minutos más tarde más de 200 bomberos y personal del EMS estaban en el lugar para sofocar el fuego y dar asistencia a los residentes del edificio. Unas 10 personas resultaron con heridas.

Una de las unidades de bomberos arribó a la escena cerca de las 2:05 de la madrugada y, según el video, había más de cinco camiones a lo largo de la calle 141. 

Quien porta la cámara corre con el fin de incorporarse al equipo que apaga el fuego, el cual logra verse desde la posición del hombre en un momento en el que dirige el foco hacia el techo del inmueble. 

Más tarde, la persona sube hasta el techo de uno de los edificios cercanos, aquí se alcanza a ver a los bomberos en su trabajo de sofocar las llamas, pero la gran fogata y la humareda negra se impone ante ellos. 

En el video original, que dura dos horas, siete minutos y cuatro segundos, se alcanza a ver como un grupo de bomberos rodea el gran brazo de fuego en el techo, mientras otro rompe los vidrios de una ventana en el apartamento del último piso para atacar el fuego también desde abajo, al mismo tiempo otro bombero sube por las escaleras para dar soporte.

Tras varias horas de trabajo, los más de 250 bomberos que respondieron al siniestro lograron extinguir el fuego, que de acuerdo con Fox News fue provocado por el cableado eléctrico en el techo del último piso. 

Más de 30 familias dominicanas sin hogar

Diario Libre supo que más de 30 familias de origen dominicano se encuentran entre los desplazados, quienes fueron ubicados en hoteles de El Bronx, sin embargo, nueve de ellas fueron sacadas este lunes cuando terminó su estadía, algunas sin tener un lugar donde vivir o la aprobación de refugio que pueda recibirlos.

De acuerdo con Azilde Valerio, hija de una de las afectadas por el incendio, indicó que el sistema de housing de la cuidad ha informado a familias con hijos sobre la disponibilidad de apartamentos, pero en el caso de ellos llevan semanas llenando aplicaciones, pero aún no han recibido respuesta.

Trabajos de reubicación 

El concejal de origen dominicano Shaun Abreu y un representante de la oficina del congresista Adriano Espaillat aseguraron que se encuentran trabajando para reubicar lo antes posible a todas las familias, en su mayoría dominicanas, afectadas por el incendio de cinco alarmas que ocurrió el pasado 3 de diciembre en horas de la madrugada.

La mayoría de las familias han rechazado ser acogidas en shelters al momento de llenar la aplicación y por esta razón se han quedado sin lugar donde vivir, informó el concejal Abreu este lunes.

En ese sentido explicó que la respuesta más inmediata es solicitar refugios en los shelters, ya que las solicitudes de HPD (housing de la cuidad) demoran un poco más de tiempo.

Jornada de recaudación 

Este lunes 12 de diciembre más de 39 familias cumplían el plazo de colocación temporal de emergencia de la Cruz Roja, tras lo cual iban a entrar en sistemas de refugio y alejados de la comunidad en la que han residido por más de 40 años. Ante esta situación la Asociación de Inquilinos del edificio creó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las familias afectadas. 

La asociación busca reunir un total de 100 mil dólares para dividirlos entre las 39 familias afectadas y hasta el momento llevan unos 13,447 dólares en la plataforma GoFundMe.

Mientras tanto, las autoridades correspondientes se encuentran ayudando a los afectados a llenar las solicitudes de vivienda y consiguiendo refugios provisionales.

El edificio estaba habitado en su mayoría por dominicanos que tenían entre 30 y 40 años residiendo en los apartamentos afectados, perdiendo casi todas sus pertenencias.

Fuente: DL Ku

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba