Nacionales

Así han sido las declaratorias de Estados de Emergencia

La primera declaratoria de estado de emergencia fue realizada en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

Santo Domingo, RD

Luego de que en el día de hoy, el presidente Danilo Medina, contando con el visto bueno de las autoridades electas, pidiera al Congreso Nacional la declaración de un segundo Estado de Emergencia que imperaría por un total de 45 días, para enfrentar y contener el avance del coronavirus (Covid-19), sirve entender cómo fue el anterior y los periodos de extensión que tuvo.

La primera declaratoria de estado de emergencia fue realizada en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

La promulgación se realizó apenas cuatro días después que se celebraran las elecciones municipales, que de acuerdo al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, fue un foco de contagio importante y que a partir de allí inició la transmisión comunitaria del virus.

Primera extensión

El 14 de abril el Congreso Nacional solo aprobó 17 días, por lo que el mandatario decretó nuevo estado de emergencia, por ese lapsus, contado a partir de ese día hasta el primero de mayo.

Fue en ese periodo en que la población dominicana comenzó a violar el confinamiento y retornaba poco a poco a las calles y utilizar el poco transporte público que a pesar de la prohibición que imperaba circulaban por las principales vías del país.

Segunda extensión

La segunda extensión fue promulgada otra vez por solo 17 días, a pesar de que el Poder Ejecutivo solicitó 25 días. Esta extensión estuvo hasta el 17 de mayo.

Durante esos 17 días, la Junta Central Electoral (JCE) decide suspender y mover la fecha de las elecciones presidenciales y congresuales, las cuales estaban supuestas a celebrarse precisamente ese domingo 17 de mayo.

Tercera extensión

El doce de mayo, el presidente Medina solicitó la extensión por tercera vez de ese estado de excepción, por 25 días nuevamente para prepararse para la “reapertura” de la economía.

Esta vez el Congreso Nacional le aprobó solo 12 días para extender el Estado de Emergencia atendiendo a que la tasa había bajado, de 3 a 1.6 o 1.8 nuevos contagios por cada infectado

La aprobación se produjo tras un acuerdo entre los legisladores, ya que había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.

El metro, el teleférico y la Omsa, además de las peluquerías, salones comenzaban a funcionar con distanciamiento social y con el uso de mascarillas dentro de cada una de esas instalaciones.

Cuarta extensión

A pesar de no contar con el apoyo del sector opositor debido a que lo acusaban de estar utilizando el Estado de excepción con fines políticos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pudo lograr una aprobación de 14 días hasta el 14 de junio.

Con las elecciones acercándose, la oposición política se negaba a otorgar otro plazo ya que entendían que el candidato presidencial del partido oficialista utilizaba la crisis para realizar proselitismo a través de las ayudas que daba.

La quinta extensión

Esta prolongación del estado de emergencia por 17 días se logró debido al Covid-19, que concluyó cinco días antes de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, fue el resultado de una negociación llamada 30 por 17, donde se involucraron diputados del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los legisladores del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), aunque no son mayoría en esa cámara, lograron convencer a varios diputados del PRSC en una accidentada sesión, con el compromiso de que vota­rán a favor del proyecto de ley que liberaría el 30% del acumulado de cada traba­jador en las Administrado­ras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mientras diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, que mantuvie­ron su rechazo a la prórro­ga del estado de emergen­cia señalaron a dos colegas como los principales res­ponsables de lo sucedido, Botello y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.

Por: Redacción Digital- Listin Diario

Comentarios para este artículo

Etiquetas

Otros Artículos