Política

Así viven políticos, militares y empresarios dominicanos influyentes privados de libertad

Santo Domingo – El 29 de noviembre del 2020 el país conoció el primer caso de corrupción política de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) llamado Antipulpo, que sería solo el primero de otros tantos expedientes judiciales que han dejado a poderosos privados de libertad.

El equipo de Desclasificado con Addis Burgos inició una investigación para conocer cómo se encuentran estas personas en prisión, luego de pasar meses privados de su libertad junto al resto de la población carcelaria de Najayo Hombres y Mujeres.

Operación Antipulpo

El expediente del caso Antipulpo mantiene en prisión a políticos y empresarios de alto interés para el Estado, a un año y cinco meses después.

Es el caso de Alexis Medina hermano del ex presidente Danilo Medina, y a Fernando Rosa, ex-director del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FONPER). De igual forma, a Wacal Vernavel Méndez Pineda, ex ejecutivo de empresas de Alexis Medina, y José Dolores Santana, acusado de ser testaferro de Alexis Medina.

Los primeros meses de prisión para Alexis Medina fueron muy difíciles. Se le aplicó un mecanismo de adaptación que sus abogados calificaron de tortura.

Según el detenido, no podía hablar con los guardias, tenía solo diez minutos para llamar en la mañana y otros diez en la tarde.

Parte de la alegada supervisión implicó confirmar que estaba bien despertándolo con linternas durante la madrugada, lo que impedía después que volviera a reconciliar el sueño.

El hermano del expresidente declaró que se ha desmayado por hambre y su presión cardiaca bajó a niveles de peligro. Alexis Medina ha tenido también una pérdida notable de peso, según sus declaraciones en la cárcel, ha pasado de size 36 a 30.

Fernando Rosa ha experimentado cambios físicos que son evidentes desde que entró en prisión. Ha tenido una abrupta pérdida de peso. Al día de hoy ha perdido más de 90 libras desde que fue involucrado por la Procuraduría en el expediente Anti-pulpo. Perdió 60 los primeros dos meses en prisión.

El equipo de investigación consultó a sus médicos de cabecera quienes aportan que sus padecimientos previos se han complicado. Fernando Rosa era tratado previamente por Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo II, Hipotiroidismo y Vitiligo.

Además de las antes mencionadas, Rosa desarrolló en la cárcel un vértigo severo que se presenta con crisis frecuentes, mareos y hasta desmayos. Misma condición que lo ha llevado en más de una ocasión a recibir atención médica fuera de prisión.

Operación Coral

Rossy Guzmán llegó al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres el 10 de mayo del 2021. Única mujer que guarda prisión preventiva por el caso Coral, un expediente que junto a Coral 5G involucra a 48 imputados.

El abogado de Rossy Guzmán, quien es también defensor de su hijo Tanner, indicó que la llegada a su cliente fue hostil. Y que vivió una adaptación con métodos de tortura. Por ende, tuvo que recurrir a la procuraduría.

Para Rossy, adaptarse al sistema alimenticio de la prisión ha sido un desafío, según plantea su abogado, Héctor López. También destaca que no tiene quejas de las prestaciones de salud, ya que solo la ha necesitado en una ocasión.

El mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre fue detenido en un allanamiento el 24 de Abril del 2021 acusado de enriquecimiento ilícito. Un hombre de mucho poder durante los gobiernos de Danilo Medina.

De acuerdo con las investigaciones, Cáceres no presenta ninguna complicación de salud desde su encierro. No obstante, en los últimos meses el militar de cuerpo atlético evidencia los efectos de una notable pérdida de peso respecto al inicio del proceso. Sin embargo, a dos meses de ser detenido informó que había un trato de torturo. Denunció que solo lo sacaban de la celda una hora al día.

Como interno de máxima seguridad tiene prohibido conversar con quienes están en otras celdas. Y las llamadas telefónicas son monitoreadas. Desde inicios del proceso se conoce que Cáceres tenía vínculos directos con iglesias evangélicas, resguardándose en la prisión con la lectura de la Biblia. De acuerdo con informes de primera mano, no ha necesitado una alimentación privilegiada. No tiene requerimientos médicos.

La Operación Coral 5G es una extensión del expediente Coral. Esta dejó en prisión, el 18 de noviembre del 2021, al general Juan Carlos Torres Robiou, ex director del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR). Se le acusa de ser parte de un entramado criminal que operaba en el CUSEP y el CESTUR.

Juan Carlos Torres Robiou no ha reportado casos de salud que ameriten un seguimiento y mucho menos quejas con el sistema. En lo único que su representante tiene queja es que Torres Robiou fue suspendido de su cargo, y sigue activo como militar. Por lo que su abogado reclama que la cuenta bancaria de nómina fue bloqueada y ese dinero debería de recibirlo su familia mientras guarda prisión.

Operación Medusa

Jean Alain Rodríguez, ex-procurador de la República, es el rostro más conocido de la Operación Medusa. El 13 de julio de 2021 se le dictó 18 meses de prisión preventiva a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-hombres.

A pocos días en prisión, el Consejo de Defensa de Rodríguez salió en denuncia de que los derechos fundamentales del ex procurador eran violados. En su lista han citado: desproporcionalidad de la prisión preventiva, crueldad en la alimentación y espacio carcelario. Otra denuncia de los abogados es que su derecho a defensa ha sido obstruido en distintas fases.

El ex-procurador tiene una condición médica desde hace años. Presenta un cuadro renal que lo mantiene con altas y bajas mientras pasa sus días en prisión. Rodríguez ha pasado por varios momentos difíciles. Vio su seguridad en riesgo por el expediente Larva. Varios de los imputados fueron colocados cerca de su celda. Y hace unas semanas falleció su padre.

Operación 13

El ex-director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, fue arrestado el 18 de junio de 2021. Este acababa de salir de unos chequeos médicos por padecimientos que lo tenían en alerta y que ameritaban de un seguimiento. Así lo establece su representante legal.

Destaca que no ha sido revisado en profundidad fuera del recinto a 10 meses de haberle dictado medida de coerción. Dicent, quien luce físicamente con menos peso corporal desde que guarda prisión, padece de colesterol alto con el hígado comprometido. Además, tiene piedras en los riñones, lo que, según su representante, lo obliga a tener una dieta especializada. Denuncia que debe llevar un régimen alimenticio libre de carbohidratos. Pero no sucede así. Lo que le ofrecen en el centro es contrario a lo que debería de comer.

Igualdad o desigualdad

El pabellón de máxima seguridad ofrece condiciones muy superiores a lo que vive un privado de libertad en República Dominicana. Manuel María Mercedes lo compara con las cárceles que ha visitado en países desarrollados.

Mercedes, quien ha visitado los 42 centros carcelarios que hay en el país, ha tenido que enfrentar por años el grito de privados de libertad. Los requerimientos van desde asuntos médicos hasta alimentarios no atendidos. Admite que la desigualdad es una realidad.

Los privados de libertad mantienen todos sus derechos excepto el de la libertad hacia fuera. Dentro deben conservarse garantías básicas. En esta área de máxima seguridad está estipulado el acceso a biblioteca, acceso restringido al sol, visitas conyugales pre-establecidos. Y el sistema también prevé tiempo para ejercitarse.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias