Nacionales

Asonahores valora como necesario proceso de deportación de indocumentados

Sobre las deportaciones masivas y la estrategia del Gobierno dominicano para controlar la inmigración irregular de nacionales haitianos, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo(Asonahores), Rafael Blanco Tejera, consideró primordial para todos los sectores productivos que se mantengan los controles para la regularización.

Indicó que, en términos generales, hay muchos extranjeros en el país y que parte del correcto desenvolvimiento de la economía incluye controlar la inmigración. «Un país que no regularice los sectores no llega a ningún lugar», comentó Blanco Tejera.

El presidente de Asonahores expresó que el sector turístico está confiado en que se agote un proceso de deportación responsable, respetando a los que estén en territorio dominicano debidamente documentados.»El que no esté legal, lamentablemente debe acogerse al proceso», dijo.

Además del aspecto migratorio, consideró que las autoridades deben prestar atención al dinamismo de los sectores productivos. En ese orden explicó que hay que establecer controles en los servicios, en el comercio, la informalidad y otras áreas que representan una carga para el Estado.

Blanco Tejera habló en el marco de la celebración del octavo Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, realizado por el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) en dicha provincia.

El Gobierno dominicano busca limitar la inmigración irregular en el país, sobre todo de haitianos, con más operativos en todo el territorio nacional.

En días pasados, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a República Dominicana detener las deportaciones de haitianos.

El tema ha generado controversia entre diversos sectores del país, por lo que el presidente de Asonahores acotó que todos los países tienen sus propias políticas migratorias, lo que se necesita es aplicarlas correctamente.

Turismo en Samaná

El empresario conversó con Diario Libre sobre diversos temas relacionados al turismo, destacando que la zona turística de Samaná, la cual fue afecta por el paso del huracán Fiona. Dijo que la zona está totalmente recuperada y que los hoteleros se preparan para recibir la demanda de visitantes que viajan al destino para las festividades de diciembre.

Al preguntarle sobre los empleos que genera el sector en la provincia, dijo que parte importante del desarrollo económico de Samaná depende de la llegada de turistas extranjeros y nacionales a los hoteles y áreas de recreación.

Tras recuperar los empleos afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, aseguró que la provincia se ha diversificado con la oferta de nuevos atractivos que incluyen el ecoturismo y la navegación.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba