Educación

Aspirante a Defensor del Pueblo propone educación presencial

El aspirante a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, planteó este jueves la necesidad de que el sistema educativo dominicano responda a todos los usuarios con una educación de calidad y piensa que ello abre la posibilidad de impartir docencia de forma presencial con autorización de los padres.

También entiende que éste debe proporcionarle los medios a las familias que no tengan las condiciones económicas para afrontar una educación virtual.

“Existen plataformas de “home schooling”, telerealidad, audiovisual y hasta sonora que pudieran llevar información, pero no crear competencias.

Ulloa propuso, en una nota de prensa, como única solución viable, que puede ser corresponsable entre el Ministerio de Educación y el ciudadano, generar unas autorizaciones de las familias para iniciar la presencialidad de la educación.

Advirtió que esta medida conllevaría un protocolo de las autoridades, su cumplimiento por los centros educativos (públicos y privados) y la autorización por parte de cada familia que así lo quiera que su hijo asista a sus clases.

“Se pudiera empezar la estrategia presencial o semipresencial, aceptando protocolos, trabajando únicamente los contenidos fundacionales del currículo por grado”, adujo.

Además, calendarizando las asistencias, evaluando contenidos semanales en los momentos presenciales y retroalimentando a las familias con los avances y las oportunidades de mejora.

Ulloa es especialista en diseño, implementación y evaluación de políticas educativas. Se formó en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco), con sede en Argentina y Francia.

Puso en contexto que la educación es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución dominicana en el artículo 63, por lo que entiende que la responsabilidad hacia los aprendizajes es de todos.

Cree en la necesidad de defender derechos y asumir deberes. Además, aplicar políticas públicas con garantías de resultados positivos.

Agotamiento de estudiantes

Ulloa pidió tomar muy en cuenta el tiempo expuesto a la virtualidad, por agotamiento y elementos distractores que afectan el aprendizaje en el hogar, sobre todos en menores de 12 años.

En estos casos, sugirió concentrar los contenidos fundacionales del currículo en cada una de las cuatro asignaturas centrales o básicas (lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales).

“Es importante aportar que a futuro al momento de integrarnos a las aulas las estrategias remédiales para lector escritura y matemática será una necesidad en todos los grados; de esas competencias dependen el desarrollo del aprendizaje, la lógica y resolución de problemas abstractos”, dijo.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba