Actualidad

Aspirante a juez del TC aboga por mejorar mecanismo de ejecución de sentencias

SANTO DOMINGO.- Julio César Araujo Díaz, uno de los evaluados este lunes por el Consejo Nacional de la Magistratura para ser juez del Tribunal Constitucional (TC), consideró que ese órgano debe mejorar el mecanismo de ejecución de sentencias.

Araujo Díaz, durante su participación frente al presidente Luis Abinader como miembro titular del CNM y demás integrantes, dijo que el TC ha aprobado una unidad de ejecución de sentencias y que hay un manual operativo, sin embargo, al día de hoy hay decenas de decisiones que no han sido ejecutadas.

“Esta nueva convocatoria es propicia para examinar esas vicisitudes”, reflexionó.

Manifestó que en esta década que tienes el TC de su creación se han vistos multiples avances en la institucionalidad dominicana, pero con la nueva composición de jueces existe la oportunida de mejorar.

También resaltó la importancia de la masificación digital, detallando la creación de una ley por el Poder Judicial para crear los medios digitales a los fines de tener más eficiencia en el acceso a la justicia.

“Esta nueva composición del Poder Judicial en esta era digital pueda iniciar las argumentaciones pertinentes para evaluar la cuarta generación de derecho fundamentales, ese derecho al acceso a los medios digitales”, explicó.

Vida profesional de Julio Cesar Araujo Díaz

Nació en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega y se trasladó a Santiago, donde obtuvo una licenciatura en derecho en el año 2006 en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) con el mérito Cum Laude.

A partir de los 23 años de edad se dedica a la asesoría técnica académica en proyectos de grado, posgrado y maestría, conjuntamente trabajaba en el Poder Judicial en el área administrativa.

Participó en un concurso de oposición para entrar al Consejo Nacional de la Magistratura, donde entró como juez de paz.

Tiene una Maestría en Derecho Inmobiliario, en la actualidad culmina un máster en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, también está especializado en justicia constitucional y otras especialidades en derecho público y privado.

El día de hoy son entrevistados los primero 16 aspirantes a jueces del TC, además de Julio César Araujo Díaz, Dante Alberto Almonte Aracena, Mirna Josefina Amiama Nielsen, Teófilo Andújar Sánchez, Ana Luisa Arciniega Montilla, Elvin Leonor Arias Morbán, Fidias Federico ARisty Payano, Cecilia Inmaculada Badía Rosario, Rafael Arnstrong Báez García.

Asimismo, María Altagracia Batista de Montás, Teresita Mercedes Bencosme Comprés de Ureña, Elena Emperatriz Berrido Badía de Contreras, Román Arturo Berroa Hiciano, Elemer Tibor Borsos Rodríguez, Rafael Clemente Brito Benzo y Suinda Jazmin Brito Hernández.

El cronograma aprobado por el CNM establece que las vistas públicas continuarán el 29 de noviembre, con 21 participantes; el primero de diciembre, con otros 21; el 4 de diciembre, con 16; el 6 de diciembre con 21 y el siete de ese mes, con 20, para completar los 115 aspirantes.

Los jueces a sustituir son: Milton Ray Guevara, presidente; Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidenteLino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano; Justo Pedro Castellanos Khoury.

Todos cumplen el próximo 27 de diciembre el periodo de 12 años para el que fueron establecidos.

Para ser juez del Tribunal Constitucional se requiere que los abogados tengan más de 35 años y menos de 75 años. Los dos aspirantes excluidos tenían más de 75. Luego recibió objeciones para unos 5 pero las rechazó.

Un total de 115 abogados serán evaluado para solo escoger a cinco que sustituirán a los jueces del Tribunal Constitucional.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba