Política

Aspirantes a Alcaldía de SDE prometen un municipio de ensueño

Los cincos candidatos proponen dar soluciones a los problemáticas de la zona con la esperanza de ser elegidos

Santo Domingo Este se convertirá en los que sus habitantes nunca pudieran imaginarse, de acuerdo a las propuestas que tiene los candidatos a alcaldes. Los cinco aspirantes a dirigir el municipio, el más gran del Gran Santo Domingo, tienen grandiosos planes que transformarían la zona en un lugar seguro, limpio, moderno y bien administrado.

Si esto se llegará a cumplir, el municipio sería un ejemplo para los demás. Pero solo uno podrá ganar.

Los aspirantes son Manuel Jiménez del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Luis Alberto Tejeda, quien representa a la coalición conformada por los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD); Joaquín Hilario de la Fuerza del Pueblo; Salvador de los Santos del Partido Demócrata Institucional (PDI) y la única mujer en este grupo, Rosa Domínguez del Partido Liberal Reformista (PLR).

Estas son las propuestas que los políticos les ofrecen a los munícipes para que el día de las elecciones municipales, el domingo 16 de febrero, marquen su casilla y le den su voto de confianza.

Para ir en el mismo orden iniciamos con Manuel Jiménez del opositor partido PRM.

Además de dirigente político es cantautor. Tiene la visión de que este municipio necesita un gobierno local que se enfoque en el desarrollo en todas las esferas.

Jiménez, de 67 años, aseguró, en una entrevista concedida a elCaribe, que su deseo de ser alcalde nace porque quiere construir, junto con la gente, una gran ciudad que tenga espacios para la felicidad y el desarrollo.

Para el municipio donde ha vivido por 40 años tiene una propuesta integral que comienza por descentralizar los servicios para que las personas tengan puedan acceder a cosas básicas.

Además, dentro de sus planes están el desarrollo turístico, empresarial, organizar el tránsito, los mercados, los cementerios, los servicios de bomberos, iluminar las vías públicas, señalizar y garantizar seguridad.

En cuanto a la policía municipal, tiene pensado hacer que aprendan inglés para que estos estén preparados para dar también un buen servicio a los extranjeros.

Propuestas de la alianza PLD-PRD

Ahora continuamos con Luis Alberto Tejeda, candidato peledeísta aliado al PRD. El abogado y empresario está convencido de que la colaboración entre organizaciones barriales, sindicales y del propio Estado, es el mecanismo para lograr convertir ese municipio en una ciudad moderna, segura y progresista.

Dijo que de llegar a la Alcaldía disminuirá la inseguridad, iluminará las calles y avenidas de la demarcación, instalarán cámaras de seguridad, dotarán de equipos de comunicación a la Policía Municipal.

Además, gestionará mayor presencia con del sistema de emergencias 911 en los barrios del municipio.

Tejeda, de 45 años, afirmó que no se basa en lo que no ha podido realizar la gestión actual, que es de su partido, el oficialista PLD.

Otras de las ofertas, con las que busca convertirse en edil, están el desarrollo del turismo, educación, deporte, cultura, descentralización y vehicular, en este último punto dijo que cambiarán el sentido de algunas vías y avenidas, se señalizarán las avenidas principales e instalación de semáforos. Dijo que gestionará con el Gobierno la expansión del Metro y el Teleférico.

Asimismo, propone la creación de una planta para industrializar los desechos sólidos “para que la basura deje de ser un problema”.

Plan del candidato Fuerza del Pueblo

De su lado, Joaquín Hilario de la Fuerza del Pueblo, expresó que entrará al cabildo para ordenar el municipio, el cual considera está muy desorganizado.

El empresario de 53 años indicó que con el tema de la seguridad, propone que cada vehículo porte una placa con la numeración y el logo del Ayuntamiento para identificar su municipio.

Hilario, quien por primera vez milita en un partido político, contempla, además, educar en el reciclaje y dotar de viviendas a militares que viven en sitios vulnerables.

Dentro de sus planes también está la iluminación en las calles. En el caso de los envejecientes, dijo que de ganar la Alcaldía, piensa construir casas de esparcimiento y descanso para este segmento de la población.

Las de Rosa Domínguez y Salvador de los Santos

La primera mujer candidata a la Alcaldía de Santo Domingo Este, desde la creación de este municipio en el 2002, Rosa Domínguez del Partido Liberal Reformista (PLR), está enfocada, además de darle vida y organizar el municipio, impulsar la equidad de género en los trabajos del gobierno local y dar más participación a la mujer en todos los estamentos de decisión.

Declaró que de resultar electa, dispondrá la creación de la Mesa Municipal de la Mujer, que tendrá como finalidad, interactuar con las regidoras, funcionarias de la Alcaldía, instituciones estatales, entidades sociales y el empresariado, a los fines de gestionar e impulsar la equidad de género.

En tanto, que el candidato del Partido Demócrata Institucional (PDI), Salvador de los Santos, dijo que aspira a la Alcaldía ya que se encuentra “arrabalizado” y en el cual hay que hacer un gran trabajo. “El abogado del pueblo”, como indicó es su nombre político, aseguró que va a convertir el municipio en el más limpio, seguro y organizado de Latinoamérica.

En cuanto a la recolección de los desechos solido explicó que se mantendrá un servicio constante que cuenta con un plan inédito para mantener el municipio limpio.

“Vamos a tomar el control, la seguridad de la cuidad que es lo que permite el incremento del turismo”, sostuvo.

Rosmerys De León/  El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba