Salud

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra el COVID-19 puede provocar trombosis

La farmacéutica enfrenta una demanda colectiva en Reino Unido por personas afectadas tras la vacunación contra el COVID-19

La compañia británica, AstraZeneca, reconoció, en las últimas horas, a través de documentos judiciales que su vacuna contra el COVID-19 puede ocasionar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros.

Marketing, una carrera de dos mundo: lo analógico y digital

La noticia se conoció en medio de una demanda colectiva presentada en contra de la farmacéutica, en el Reino Unido, por personas que afirman haber presentado complicaciones graves en su salud luego de ser inoculados con la vacuna.

Actualmente, AstraZeneca está impugnando las demandas y es, justamente, en este contexto que admitió, a través de un documento legal, que su vacuna puede ocasionar -en casos muy raros- una condición conocida como síndrome de trombosis con trombocitopenia o TTS.

Sin embargo, esta no es la primera vez que AstraZeneca enfrenta la cuestión de los posibles efectos adversos de su vacuna. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista The Lancet en 2021, científicos de la compañía señalaron la presencia de casos extremadamente raros de TTS después de la administración.

La empresa insiste en que, a pesar de estos riesgos excepcionalmente bajos, los beneficios de la vacunación superan con creces cualquier posible efecto secundario.

Hasta el momento, se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior de Londres, cuyo valor conjunto se estima en aproximadamente USD 125 millones, según informes.

Entre los demandantes se encuentra Jamie Scott, un ingeniero informático y padre de dos hijos, quien sufrió una lesión cerebral permanente debido a un coágulo sanguíneo tras recibir la vacuna, en abril de 2021.

Crisis energética: ¿Qué es el bombardeo de nubes que está aplicando Ecuador?

En una declaración oficial, AstraZeneca expresó su comprensión hacia cualquier persona que haya experimentado efectos adversos tras la vacunación. Sin embargo, reafirmó la seguridad de su producto y destacó que las complicaciones son excepcionalmente poco frecuentes.

¿Qué es la trombosis con trombocitopenia o TTS?

El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas, de acuerdo con una publicación del medio Infobae.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explican que las plaquetas, o trombocitos, son células vitales para el proceso de coagulación. Cuando una persona sufre una lesión, los coágulos formados por estas células son responsables de detener el sangrado y cerrar las heridas.

Un recuento de plaquetas por debajo de 150.000 aumenta la probabilidad de hemorragias, las cuales pueden aparecer tanto internamente como en la piel. La gravedad de estas hemorragias se intensifica conforme el recuento de plaquetas disminuye, siendo potencialmente mortales, sobre todo si afectan al cerebro.

Fuente: expreso

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba