Nacionales

Atribuyen a falta de gobernanza la situación actual del agua en el país

La Unidad de Gestión de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) atribuyó a la falta de organismos y políticas públicas que velen por la regulación y fiscalización del agua la situación que se ha presentado este año con el suministro debido a la sequía que afecta el país.

Silvio Carrasco, director de dicho organismo, entiende que esta es una sequía urbana por ladeficiencia en la gobernanza del líquido en el territorio nacional.

El especialista recomienda la valoración del agua y la creación de acciones gubernamentales para la gobernanza del líquido, con el propósito de dar respuestas ante la escasez que afecta el territorio nacional debido a la sequía.

Manifestó que no hay una ley de agua potable que obligue a las ciudades a no descargar agua sin tratar. Asimismo, dijo que no hay una penalidad, ni un fiscalizador o regulador que aplique la sanción.

En ese sentido, establece que si existiese un ente regulador, la problemática de sequía o inundación por agua quedaría mitigada, debido a que esta institución se encargaría de realizar una administración factible del recurso durante las diferentes temporadas climáticas.

Agregó que a través de este ente regulador la entidad obedecería a otro criterio, “al de la salud, del ambiente y de la sostenibilidad para que así, a través de este compromiso social, se pueda asegurar este derecho humano que representa el agua”.

Abordaje diferente

Isis Milagros García, coordinadora de la Unidad de Agua, externó que la solución del agua no es única para todos, cada sector y región tiene una problemática y se debe abordar de manera diferente, de acuerdo con los recursos que haya en cada demarcación.

Con relación a la creación de estas políticas públicas, comentó que hace falta una ley para la creación de un organismo paralelo que sea regulador y otro fiscalizador, para que a la vez trabajen en conjunto con la entidad prestadora de servicio del agua.

El período de sequía estacional, en la República Dominicana, abarca los meses noviembre-abril de cada año y en condiciones normales inicia su rompimiento a mediados de abril para dar lugar a la temporada convectiva.

Silvio Carrasco y Isis Milagros García hablaron del tema durante un encuentro con el objetivo de contribuir en la mitigación de la sequía

Los integrantes del equipo de la Unidad de Gestión de Agua de Pucmm estuvieron acompañados de Martha Báez, directora de Investigación e Innovación de la institución académica en el campus de Santiago. Indicó que desde la Madre y Maestra están en constante investigación para dar respuestas a las problemáticas sociales que enfrenta la nación y a la vez felicitó la labor que se realiza a través de esta instancia.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba