Nacionales

Atribuyen retrasos en el Metro a falta de personal; conductores de trenes permanecen en paro

Hasta este miércoles todo parecía fluir normal en las diversas estaciones del Metro de Santo Domingo, pero este jueves fue diferente y la ausencia de los conductores de trenes que permanecen en paro indefinido en rechazo a las cancelaciones de compañeros y en mejoras de condiciones laborales, se comienza a sentir.

Diario Libre realizó un recorrido desde la estación Francisco Gregorio Billini, de la Línea 2, ubicada en la intersección de la avenida John F. Kennedy con Doctor Defilló, hasta llegar a la Juan Pablo Duarte, ubicada en la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy donde comprobó que las operaciones cotidianas de este transporte público masivo ya se están viendo afectadas. 

Largas filas y retrasos en los trenes ocurrieron en el horario de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche en la estación Francisco Gregorio Billini donde el paso hacia los vagones fue bloqueado por la gran cantidad de personas. 

Miguel Estévez fue uno de los afectados, quien expresó que duró 50 minutos para llegar desde la estación María Montez ubicada en el el kilómetro 9, de la autopista Duarte. 

Ángela Rodríguez recordó que a esas «horas picos» es normal que haya mayor flujo, pero se quejó de que los trenes duraran más de lo habitual. 

En la estación del metro Ulises F. Espaillat, situada en la avenida John F. Kennedy esquina avenida Winston Churchill, el flujo era más rápido.

Sin embargo, un joven que omitió su nombre, aseguró que hace falta personal por el paro y las desvinculaciones que ha realizado la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

En tanto que Juan García afirmó que el nuevo personal contratado no está capacitado y que prueba de ello son las detenciones que tienen los trenes en el trayecto, por más tiempo de lo normal, y el frenado brusco al momento de llegar a una estación, algo que no ocurría con los conductores anteriores. 

Sobre esta situación, un experto consultado por Diario Libre alertó sobre el riesgo de sustituir el personal que opera el Metro

«Eso es un problema crítico, porque estamos hablando de un personal entrenado de 15 años de experiencia ya. Si tú no tienes un sistema de escalafón que te permita por un tema de cualidades ir ascendiendo, o valorar a tu empleado para que no se te vaya, vas a tener problemas», dijo.

Ya para las casi 8:00 de la noche en las estaciones Freddy Beras Goico y la Juan Pablo Duarte todo estaba normal y las largas filas desaparecieron.

Desde hace tres días, operarios del Metro se mantienen en paro en demanda de varias reivindicaciones, especialmente los pagos de retroactivos y las prestaciones a empleados que han sido desvinculados de la institución.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha cancelado a por lo menos 16 de los participante en el paro y para mantener el servicio ha dispuesto turnos más largos a los operarios y ha contratado a otros.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba