Salud

Auditoría revela contrataciones grado a grado en Salud Pública por más de RD$ 36 millones en 2009

Tres obras para la reparación de centros de salud fueron adjudicadas por el Ministerio de Salud Pública en 2009 bajo la modalidad de grado a grado, a pesar de que la Ley de Contrataciones Públicas expresa que estos procesos deben sujetarse a las formas de selección previstas por esa norma como, en estos casos, licitaciones públicas.

El dato está contenido en sendas auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas en 2010 y que se encuentran colgadas en su portal web. Las contrataciones hechas con la referida modalidad presentan montos que ascienden a RD$ 36,098,732.75.

Las tres obras auditadas son: la reparación general y construcción de nuevas áreas para semiprivados y oficinas administrativas en el Hospital Municipal de Nizao, Peravia; reparación del Hospital Dr. Leopoldo Martínez, de la provincia de Hato Mayor y la terminación de la Construcción del Subcentro de 20 camas en Partido, Dajabón.

La investigación de la primera obra comprendió un período desde el 12 de noviembre de 2009 hasta el 6 de julio de 2010 y la segunda del 4 de agosto del 2009 al 6 de julio de 2010.

La reparación general del Hospital Municipal de Nizao tuvo inició el 12 de noviembre de 2009 y concluyó un año después, como estuvo estipulado en el contrato; el presupuesto de la obra ascendió a RD$ 8,067,167.50. Al momento de realizada la auditoría (julio del 2010), la edificación tenía un avance del 60%.

Sobre el Hospital Dr. Leopoldo Martínez, de Hato Mayor, la reparación tuvo un presupuesto de RD$ 8,404,140.25; fue iniciada el cuatro de agosto de 2009 y concluida un año después. Al momento de desarrollada la auditoría contaba con un 95% de avance físico.

La terminación de la construcción del Subcentro de 20 camas en Partido, Dajabón contó con un presupuesto de RD$ 19,627,425. Inició en agosto de 2009 y concluyó en 2010. El avance físico de la obra era de un 80% al momento de la auditoría.

Las auditorías de las tres obras concluyeron con la Cámara de Cuentas instando al ministro de Salud Pública de ese entonces, el doctor Bautista Rojas Gómez, “instruir para que se descontinúe la práctica de asignar las obras sin cumplir con los procedimientos de selección claramente establecidos en los Artículos 16, 17 y 26, de la Ley 340-06 y sus modificaciones en la Ley 449-06”.

Otros casos

A pesar de que la Ley de Contrataciones Públicas contempla los mecanismos para la adjudicación de obras en el Estado, recientemente han salido a la luz denuncias sobre la continuación de la práctica de contrataciones grado a grado en instituciones públicas.

En 2020 la entonces titular del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, fue señalada por, presuntamente, realizar contrataciones de emergencia grado a grado previo al decreto presidencial que declaraba de emergencia compras y contrataciones de bienes y servicios a propósito del COVID-19.

Previo a la pandemia, en 2019, se denunció el supuesto otorgamiento de 38 obras grado a grado que representan 11,500 millones de pesos, en el Ministerio de Obras Públicas, durante la gestión de Gonzalo Castillo.

En reiteradas ocasiones el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ha criticado esta práctica “en perjuicio de los profesionales de la ingeniería y arquitectura”.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias