Internacionales

Aumentan a 13 los departamentos con cortes de carretera en Perú por protestas

Lima, 13 dic (EFE).- Al menos 13 departamentos de Perú están afectados este martes por los cortes de carretera provocados por los manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, según datos policiales.

Los departamentos norteños de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y San Martín se han sumado a los cortes de la red vial que se venían dando desde el inicio de las manifestaciones en el sur de Perú.

Los datos publicados en redes por la Policía Nacional de Perú (PNP) reflejan que los sureños departamentos de Arequipa, donde se encuentra la segunda ciudad más importante de Perú, y Apurímac, epicentro de los enfrentamientos violentos, son los puntos que registran mayor número de cortes de carretera.

El punto con mayor número de manifestantes se encuentra en la carretera que une la región arequipeña de Chala con el departamento de Puno, en el sur del país, donde alrededor de 4.000 pobladores de la zona cortan el paso, según la PNP.

En total, la región de Arequipa tiene 16 puntos viales cortados por manifestantes, mientras que los departamentos de Apurímac y Cuzco tienen cada uno 8 puntos viales bloqueados.

En cuanto a la situación de Apurímac, este lunes el Gobierno de Boluarte decretó el Estado de Emergencia durante 60 días en 7 provincias de esa región, donde hay 6 civiles muertos desde el inicio de las protestas, 2 de ellos menores.

Al menos 59 carreteras de Perú están bloqueadas por manifestantes y pobladores que exigen la marcha de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria adelantada de elecciones.

La Policía peruana señala que los cortes viales se dan con la quema de ruedas y la obstrucción del paso con piedras, palos y personas.

Además, la PNP señaló que en algunos puntos el bloqueo fue producido por grupúsculos de cerca de 30 personas.

Los departamentos centrales del país, entre ellos los de Lima, Huánuco, Ancash o Pasco, junto a los norteños departamentos de Tumbes y Piura, el amazónico departamento de Loreto y el sureño departamento de Moquegua, son los únicos que no registraron cortes de carreteras durante la mañana de este martes.

Las protestas en Perú iniciaron el miércoles pasado tras la detención del expresidente Pedro Castillo por su intento fallido de autogolpe de estado y la jura del cargo de jefa de Estado por Dina Boluarte.

Además, Castillo afirmó este martes que está «injusta y arbitrariamente detenido» y responsabilizó a Boluarte «del feroz ataque a sus compatriotas», en las protestas de los últimos días, en las que han muerto 7 manifestantes y 130 policías han resultado heridos.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba