Economía

Aumento de precios del carbón y gas natural dispararía subsidio eléctrico 2021

Las estimaciones para este año 2021 fueron 747 millones de dólares

La estabilidad de la energía eléctrica en la República Dominicana se debe a que el Gobierno ha cumplido con un 98% de la demanda de la población, con un subsidio entre US$ 895 millones y US$ 900 millones para el año en curso.

Esto representa un monto mayor a lo estimado para el 2021, que están dentro de las dificultades que enfrentan las autoridades durante los últimos meses, las cuales han impactado la estabilidad del servicio en el país pero también en otras naciones del mundo.

Así lo explicó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien aseguró que el costo de la energía eléctrica en el mundo se ha disparado, alcanzando en algunos casos ha superado el 100% del precio.

Destinarán RD$62 mil millones menos que los últimos dos años en subsidio eléctrico

“Las dos razones principales de esa subida ha tenido que ver con también la subida de los precios internacionales de dos combustibles muy impactantes todavía en el negocio de la energía, que es el gas natural y el carbón mineral. Que son dos combustibles que precisamente dominan la producción de energía eléctrica en la República Dominicana con un 40% aproximadamente. El gas natural ha duplicado su precio (…)”, precisó el ministro Almonte.

El titular de Energía y Minas dijo además que el costo del carbón mineral en los mercados internaciones se ha disparado en las últimas semanas, debido a la demanda, lo que ha representado una baja con la oferta. Aclaró que la reserva con la que cuenta Punta Catalina sólo alcanza para algunos días.

Sin embargo, Almonte precisó que el Gobierno trabaja para garantizar el servicio eléctrico en el país.

En ese sentido, el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio, dijo que para el próximo año no se tienen estimaciones sobre el gasto respecto a dicho aumento para el próximo año.

Durante una rueda de prensa, Astacio aseguró que las autoridades del sector eléctrico se mantienen analizando los cambios en los precios internacionales para determinar las estimaciones para el siguiente año.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba