Nacionales

Aumento salarial que se hicieron alcaldes y regidores viola la Constitución, dice Fedomu

El presidente de la Federación de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, advirtió que los alcaldes y regidores de los ayuntamientos que se aumentaron el salario violaron la Constitución de la República y las leyes.

Cruz recordó que, tanto la Carta Magna como otras disposiciones normativas, establecen que nadie puede legislar para su propio beneficio.

El alcalde del municipio La Vega reiteró que Fedomu rechaza la actitud asumida por las autoridades de los ayuntamientos que dispusieron de aumento de sueldos para concejales y alcaldes.

El ejecutivo municipal agregó que, como dijo el presidente Luis Abinader, este es un momento de prioridades donde todos los sectores deben enfocarse en cómo salir de la pandemia del coronavirus y de la situación económica y financiera que la misma provocó.

Reconoció que los servidores de los municipios son los que tienen peor remuneración en el Estado, pero en el contexto actual, “hay que actuar con calma y prudencia”, y por lo tanto, priorizar el uso y la buena ejecución de un presupuesto.

“Que estemos violando la ley y la ley se viola cuando usted ejerce una función para una acción que vaya a beneficiarse a usted mismo, en contra de lo que dispone la propia Constitución de la República”, sentenció el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Kelvin Cruz reiteró que la Carta Magna es clara cuando establece que las personas no pueden disponer de un aumento salarial para beneficio propio, porque eso también contraviene el texto sustantivo.

“Pero aparte de eso, cuando usted lo hace en una sesión del Consejo de Regidores es para ser aplicado a las futuras autoridades, que en este caso correspondería al próximo cuatrienio”, aclaró el presidente de Fedomu entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11.

Explicó que esas acciones “quizás estén llenas de buenas intenciones”, porque además de beneficiar a los alcaldes y regidores, también se apliquen a todo el personal de esos ayuntamientos.

Dijo que conoce por experiencia propia que los servidores municipales, desde el que recoge los desechos sólidos hasta los que tienen puestos en la administración, son los servidores del Estado peores remunerados, razón por la cual favorece que se le mejoren sus condiciones salariales.

“Nosotros estamos solicitando al Ministerio de Administración Pública, en la persona del ministro Darío Castillo, para que vinculemos, con el próximo secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, de manera conjunta, definir cuál debe ser el salario justo para todos los municipios, por territorio, tamaño y la posibilidad de su presupuesto”, detalló.

Argumentó que con eso se busca acabar la distorsión salarial que hay en todos los territorios municipales, donde los regidores disponen de aumento salarial para aplicarlo en su cuatrienio cuando la Constitución lo prohíbe.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba