Actualidad

Aún no han podido identificar a 10 de los reos fallecidos por incendio en La Victoria

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trabaja en la identificación de 10 de los 13 reclusos que fallecieron como consecuencia del incendio registrado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

Indicó que algunos de los cuerpos no son identificables macroscópicamente, por lo que el proceso puede durar varios días.

Asimismo, agregó que el incendio ha llevado a trasladar a 560 privados de libertad a los recintos de El Pinito, en La Vega; Anamuya, en Higüey, y a Vista del Valle, en San Francisco de Macorís. Los reos de nuevo ingreso serán alojados en otros centros cercanos.

Comité de seguimiento

La PGR presentó ayer un comité que dará seguimiento y rendirá un informe de lo acontecido el pasado lunes en la cárcel de La Victoria.

La comisión la preside la procuradora general, Miriam Germán Brito; Roberto Hernández Basilio, director de los Centros Correccionales y Penitenciarios y Correccionales, y María Gil, directora de la prisión, entre otros funcionarios.

Estará en labor permanente y coordinada, para tomar todas las medidas y acciones necesarias para asistir de manera oportuna a los presos y a sus familiares. Sus integrantes deberán garantizar la integridad de los privados de libertad, su salud, alimentación, vestimenta, higiene y la protección integral de sus derechos fundamentales.

Valora los esfuerzos

La procuradora general Miriam Germán Brito valoró los esfuerzos del personal que custodia el recinto, así como de los propios internos que lograron evitar una mayor propagación del fuego iniciado en el patio, en las celdas 3 y 4, y cuyas causas se investigan.

Ponderó la disponibilidad y la efectividad en la respuesta de las diversas agencias e instituciones del Estado que, como el Ministerio de Salud Pública, «han realizado una extraordinaria colaboración» con la Procuraduría General de la República para evitar que el sinistro dejará más pérdidas humanas.

También, Germán Brito estimó el apoyo del Ministerio de Defensa y sus comandancias generales, quienes facilitaron los helicópteros para sofocar las llamas y la seguridad.

“Todos lamentamos lo ocurrido y este es un momento en el que estamos centrados en dar respuesta a la emergencia. Entendemos el dolor que este hecho provoca entre los familiares y amigos de los privados de libertad y en toda la población sensible y solidaria, dijo la magistrada.

Asimismo, destacó la labor de los cuerpos de bomberos de los distintos municipios, la Defensa Civil, con la Armada de la República Dominicana, el Ejército Dominicano, Fuerza Aérea, Policía Nacional, el Sistema Nacional de Emergencias 911 y la Dirección General de Migración que facilitó los vehículos para el traslado de los prisioneros.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba