Nacionales

Autoridades Civiles y Militares unen esfuerzo para Combatir incendios forestales

Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa (MIDE) y autoridades civiles realizan reunión de coordinación con el objetivo de fortalecer el plan estratégico que se lleva a cabo para la prevención y mitigación de incendios forestales en el país.

El ministro de Defensa, teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezó con esos fines una importante reunión para trazar directrices que eviten y/o reduzcan esos siniestros que en la época de estío suelen escenificarse principalmente en la Sierra de Bahoruco y en la zona de los Haitises.

Entre las medidas claves acordadas para proteger de incendios forestales nuestros bosques, se encuentran el fortalecimiento del plan operativo que llevan a cabo en conjunto las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Migración, dicho reforzamiento incluirá: aumento del patrullaje terrestre en coordinación con la DGM, en las zonas que se consideran más propensas para esos incendios, por su ubicación remota y el tipo de vegetación que predomina en estos lugares; así también se prevé el aumento en la cantidad de patrullas aéreas que vigilan estas áreas de nuestro país, las cuales diariamente salen desde las bases de la Fuerza Aérea de República Dominicana, estas patrullas se realizarán en coordinación con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Con estas acciones, se busca prevenir y controlar futuros incendios forestales, preservando nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad nacional.

Es importante resaltar que una gran parte de estos fuegos forestales son provocados por nacionales haitianos, los cuales residen ilegalmente en esas zonas boscosas del país, en este sentido las Fuerzas Armadas brindarán todo el apoyo que requiera la Dirección General de Migración a través de estos operativos conjuntos, para localizar detener y repatriar estos extranjeros. Dicha acción reducirá significativamente la ocurrencia de estos incendios.

De igual modo en la reunión participó el Sr. David Espinal, en representación del Director de Bomberos Forestales del Ministerio de medioambiente y Recursos Naturales, con el cual se establecieron pautas claras a seguir para la cooperación y el apoyo de las FF. AA., a través de Cuerpos Especializados como el SENPA y otras Unidades Militares de socorro, las cuales han sido entrenadas y equipadas para realizar este tipo de operaciones de mitigación de siniestros forestales.

El encuentro de coordinación se llevó a cabo en el salón de reuniones del despacho del señor Ministro de Defensa, y contó con la participación del Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana; Vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, ARD, Comandante General de la Armada de República Dominicana; el Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ERD, Director de Inteligencia (J-2), MIDE; el General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD, Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto (J-3), MIDE, General de Brigada Paracaidista Mauricio L. Fernández García, FARD, Subcomandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana y el Capitán de Navío Rene Ysidro Rodríguez Álvarez, ARD, Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

También estuvieron presentes los señores Venancio Alcántara Valdez, Director General de Migración y José Elías González, Viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba