Nacionales

Autoridades comenzarán encuentros para el Pacto Eléctrico

La agenda abordará el Pacto Eléctrico y posibilidad de firmarlo este año

a comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social y el gabinete eléctrico del Gobierno sostendrán una reunión el próximo lunes 26 de octubre a las 11:00 a.m. en la sede del CES, con el objetivo de abordar el tema del pacto nacional para la reforma del sector eléctrico.

Este encuentro se desarrollará conforme a lo expresado por el presidente de la República, Luis Abinader, en su alocución del pasado 8 de octubre de 2020.

La agenda abordará el Pacto Eléctrico, posibilidad de firmarlo este año, metodología para lograrlo y tema libre.

Por el Gabinete Eléctrico se espera la asistencia del ministro de la Presidencia y presidente del gabinete, Lisandro Macarrulla, y el director ejecutivo honorífico, Celso José Marranzini, ambos designados por el Decreto 530-20 de fecha 1 de octubre de 2020.

Asimismo, se espera la presencia del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

La comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social está integrada por Rafael Toribio, presidente del CES; Iraima Capriles, directora ejecutiva, y los consejeros Pedro Brache, César Dargam y Leonel Castellanos, por el sector empresarial.

Además, Xiomara Guante y Rafael (Pepe) Abreu por el sector laboral; Rolando Guzmán y Feliciano Lacen por el sector social.

Lo que dijo el presidente Luis Abinader sobre el Pacto Eléctrico:

“Tenemos que recordar que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace siete años. Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora.

Por ello, convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de seis meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022. Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”.

Diario libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba