Internacionales

Autoridades dominicanas y haitianas presentan avances para cooperación binacional

Ambos países tratan iniciativas en materia comercial, medio ambiente y apoyo a la sociedad civil

El Ministerio de Economía, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, informó este martes que realizaron encuentros con el comité técnico del Programa de Cooperación Binacional Haití – República Dominicana, en el que se detallaron los avances e iniciativas en materia comercial, de medio ambiente y gestión de riesgo, diálogo y apoyo a la sociedad civil.

Durante las reuniones, que se desarrollaron dos días consecutivos, se presentaron proyectos de sociedad civil que han sido beneficiados con subvenciones para trabajar diversas temáticas a nivel binacional, como educación, deporte y cultura.

En el comité técnico fueron presentadas la ejecución física y financiera de cada componente y proyección para el período siguiente, por parte de las agencias implementadoras: Caribbean Export., OXFAM, GIZ y Quality Institute, en su calidad de asistencia técnica del programa.

Dichos proyectos serán implementados por las organizaciones: Visión Mundial, Dominicana y Haití en buena vecindad; Fondation Culture Creation: Eduquer per les arts, ciment d’ un vivre ensemble inclusif entre Haitiens et Dominicains.

También Fondation Haiti Jazz: Dialogue culturel binational / Diálogo cultural binacional; Fondation Connaissance et Liberté (FOKAL)Kiskey’ART Kilti lanmen!: Cultura solidaria! y Fundación Frontera Sur: Cohesión social y cultura de paz en la frontera a través del fomento del deporte.

El comité, realizado en modalidad semipresencial, estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel.

En representación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y Haití estuvieron Sarah Soriano, Alan Fernández y Martino Vinci; Hervé Philippe, consejero técnico del Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo en Haití (BONFED) y Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La viceministra Dotel sostuvo que se requiere del esfuerzo y compromiso de todos para afrontar de manera exitosa los desafíos que tenemos por delante con relación a los temas que aborda el programa.

Dotel reiteró el compromiso del Ministerio de Economía y el gobierno dominicano con el programa Binacional Haití – República Dominicana y la acción colectiva para impulsar iniciativas de cara a acelerar la implementación de este programa.

Mientras que Philippe agradeció todo el apoyo que la República Dominicana ha brindado a su país, sobre todo en estos momentos difíciles. Destacó que este encuentro merece toda la atención para seguir acercándonos y estrechando lazos a través de todo lo que une a ambos países.

En tanto que Soriano destacó que el apoyo que realiza la Unión Europea a la cooperación binacional parte de la experiencia propia de la Unión Europea, convencidos de que el desarrollo equilibrado y armonioso entre los dos países se logra estableciendo un canal permanente de dialogo, a fin de armonizar las relaciones y generar el desarrollo sostenible.

Como parte de los compromisos asumidos durante el Comité se estableció las prioridades por cada componente y una hoja de ruta a seguir con las acciones necesarias para seguir avanzando en los temas relevantes.

En la reunión participaron también las instituciones beneficiarias del programa en ambos países: los ministerios de Comercio, Medio Ambiente y organismos de cambio climático, gestión de riesgo y Defensa Civil, las direcciones de Aduanas, los institutos de calidad, sector privado y la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba