Judiciales

Autoridades están atentas a peligrosa droga fentanilo; pero dicen no ha sido detectada en RD

Luego de que el director de Hogar Crea Dominicana, Julio Díaz, declarara que en la República Dominicana se trafica para consumo la peligrosa droga fentanilo, fuentes vinculadas a la persecusión del narcotráfico revelaron a Diario Libre que las autoridades dominicanas están atentas a la posible entrada de la sustancia, pero aseguraron que no ha sido detectada en el país.

Julio Díaz advirtió  en el programa 55 minutos que se transmite por CDN que los consumidores de drogas que prueban el fentanilo quedan atrapados y desarrollan una dependencia rápidamente, ya que su organismo se adapta a esta sustancia de forma acelerada.

«Todas las sustancias que son sospechosas son sometidas a experticias tanto en el laboratorio de Aduanas, como en el laboratorio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y hasta el momento no se ha detectado esta sustancia», declaró la fuente.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Según los Centros para el Control y la Prevención Enfermedades (CDC), es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.

En un comunicado emitido en mayo del año 2023,  el Consejo Nacional de Drogas aseguró que el opioide, que se estima provoca la muerte por sobredosis de 200 personas cada día en Estados Unidos, no ha sido identificado en ningún narcótico ilegal durante la actual gestión de las autoridades antinarcóticos, aunque el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sí se ha registrado hallazgos en el 2017 y 2019 en su laboratorio. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba