Salud

Autoridades evalúan pruebas COVID-19 puedan ser aplicadas en las farmacias, además de ser vendidas

Unión de Farmacias dice buscará muestras sean vendidas a bajos precios

Las autoridades de salud y el sector farmacéutico evalúan la posibilidad de que las pruebas de COVID-19 además de que sean compradas por las personas en las farmacias, sean aplicadas en esos establecimientos.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Unión de Farmacias, Scarlet Sánchez, quien a la vez explicó que aún el sector no sabe cuánto costarán las pruebas, pero que el objetivo es que sea un monto accesible para los ciudadanos.

“Una de las acciones con el Gabinete de Salud que estamos dialogando es de la posibilidad de que las pruebas sean aplicadas en las farmacias, o sea no solamente aquí está el auto diagnóstico, sino que por ejemplo el mismo gobierno entregue pruebas de las que ya tiene y que la farmacia las aplique, esto sería un servicio social que haría la farmacia, la farmacia estaría cobrando un módico para cubrir algunos costos, pero la intención es descongestionar los centros al tiempo de que la gente pueda tener una respuesta más rápida”, sostuvo.

Sánchez manifestó que han estado tratando un protocolo que pudiesen aplicar, en el que de ser necesario el personal farmacéutico recibiría las instrucciones necesarias.

“La otra opción que se está contemplando es también la de aplicar las pruebas, pero pruebas por el Ministerio de Salud, esta última opción todavía la estamos discutiendo, porque hay un protocolo amplio que habría que discutir para aplicar esto en las farmacias, el que se anunció ayer es la de la compra de los productos a un precio módico, todavía el protocolo se está trabajando”, indicó.

Agregó que tanto sector privado como gobierno buscan que la ciudadanía acceda a las muestras a un bajo precio.

“No tenemos el tema del precio, pero les aseguro que la intención y el trabajo que se está haciendo de parte del gobierno y sector privado es buscar todas las opciones posibles para que el precio sea el menor del mercado, que sea el precio más accesible”, manifestó en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó este jueves que las pruebas antigénicas les cuestan al Estado tres dólares (173 pesos) y las PCR unos 10 dólares (578 pesos)

Rivera se refirió de ese modo a la denuncia hecha por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, de que en laboratorios cobran casi dos mil pesos por hacer una prueba de antígeno para detectar el nuevo coronavirus.

“Muy bien lo que decía el presidente del Colegio Médico, que es lo que sucede, que una prueba antigénica nos cuesta a nosotros 97 pesos o tres dólares y la PCR 10 dólares (578 pesos)”, destacó al tiempo de afirmar que en el caso de las PCR aparecen en laboratorios a 4,100 pesos.

Farmacias

La Unión de Farmacias Inc. puso a disposición del gobierno más de 1,200 farmacias, diseminadas en todo el territorio nacional, para servir de enlace y garantizar que los dominicanos puedan recibir la prueba de COVID-19 de manera oportuna.

De acuerdo a una nota de prensa, la decisión se tomó tras la entidad recibir una solicitud este miércoles del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, de que las farmacias apoyen a la población a adquirir la prueba del COVID-19 en sus establecimientos.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias