Internacionales

Autoridades haitianas allanan el terreno a fuerzas de Kenia

La Policía de Haití, que tiene un nuevo director, ha lanzado lo que califican como operativo para desmantelar el centro de operaciones en Puerto Príncipe de la pandilla que lidera Jimmy Chérizier (Barbecue), a quien se le atribuye haber matado a tres agentes policiales la semana pasada.

En Haití se hacen los preparativos para que el próximo fin de semana llegue el primer contingente de agentes de Kenia para encabezar la fuerza internacional que intervendrá ese país a solicitud de sus propias autoridades. El primer grupo de kenianos ya se encuentra en territorio haitiano, pero para hacer trabajos logísticos previos a la llegada del grupo de mil agentes que ha sido anunciado.

De igual manera, un grupo de norteamericanos ha ido llegando en aviones militares, también preparando el despliegue de la fuerza internacional liderada por Kenia.

La llegada de 200 De manera extraoficial se tiene previsto el 24 de este mes como la fecha en que podrían llegar los primeros 200 agentes kenianos en labores propiamente policiales.

Requerimientos a RD

Estados Unidos y Canadá han requerido a la República Dominicana ofrecer apoyo humanitario en caso de que agentes del cuerpo de intervención requieran asistencia médica especializada.

El Gobierno dominicano ha accedido a ese pedimento aclarando que se limitará a asistencia sanitaria a agentes de las fuerzas internacionales, siempre que no implique inmiscuirse en operaciones propiamente militares.

Durante la cumbre por la paz en Ucrania celebrada en Suiza el fin de semana pasado, el presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Kenia, Willian Ruto, pero no se ofrecieron detalles de su conversación.

Operativo Policial

La Policía Nacional de Haití desplegó un operativo contra centros de operaciones de la pandilla que lidera Jimmy Chérizier (Barbecue) en la zona de Delmas, en Puerto Príncipe.

La acción conjunta se produce a pocos días de que fue nombrado Normil Rameau como nuevo jefe de la Policía Nacional de Haití en sustitución de Frantz Elbé. El cambio se produjo luego de que Barbecue se atribuyera la muerte de tras agentes policiales en Puerto Príncipe.

En el operativo policial contra el grupo pandillero predominante en la capital haitiana participaron varios agentes de unidades especializadas, como la Unidad Temporal Antipandillas, la Brigada de Investigación e Intervención, el Cuerpo de Intervención y Mantenimiento.

Policías asesinados

Más de 2,500 personas han sido asesinadas o resultaron heridas en Haití en los tres primeros meses del año debido al aumento de la violencia entre pandillas.

Entre los asesinados hay casi dos docenas de policías que se han visto abrumados por unas pandillas que controlan el 80 % de Puerto Príncipe, están mejor equipadas y disponen de armas más potentes.

Los asesinatos más recientes tuvieron como objetivo a tres agentes de una unidad táctica antipandillas recién creada que patrullaban en un vehículo blindado. Un cuarto agente sigue desaparecido.

De 2015 a 2024, más de 320 agentes de la policía han sido asesinados, 120 de ellos bajo el mando de Elbé, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el grupo local sin fines de lucro Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

Tres policías

1- La población
El asesinato de tres agentes por las pandillas provocó protestas urbanas en las que se reclamaba el arresto de ‘Barbecue’.
2- Nuevo gobierno
3- La semana pasada el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, tomó posesión.

El regreso de Rameau a la jefatura

Rejugado. El nombramiento de Rameau se produce mientras un primer ministro y un gabinete recién elegidos toman las riendas del gobierno de Haití con un consejo presidencial de transición a su lado.

Rameau ocupó anteriormente el cargo de director general de la policía bajo el mandato del expresidente Jovenel Moïse, quien lo nombró en agosto de 2019.

La comunidad internacional ha proporcionado formación y otros recursos para ayudar a reforzar la Policía Nacional de Haití, que también está a la espera del despliegue de una fuerza policial de Kenia respaldada por la ONU.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba