Salud

Autoridades inician jornada de chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama

Primera dama se compromete a crear acciones para el funcionamiento del Registro Nacional del Cáncer Programa Prevenir es vivir realizará chequeos gratuitos de próstata a los hombres

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Caminantes por la Vida iniciaron hoy lunes la campaña Prevenir es vivir para dar chequeos gratuitos de mama y detectar el cáncer de en las mujeres dominicanas.

En ese sentido, la primera dama, Raquel Arbaje indicó que su compromiso en este Gobierno es trabajar en las políticas públicas para un Registro Nacional del Cáncer.

“Hoy vamos a comenzar a inscribir en el Senasa a cada una de las damas que no están inscritas en el seguro. También vamos hacer las jornadas en los hospitales que tengan los equipos, completamente gratis”, afirmó.

El inicio de los chequeos gratuitos coincide con el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre y se estará realizando del 19 al 31 de octubre.

En ese aspecto, Senasa garantizará la cobertura completa de mamografía y sonomamografía a las afiliadas de los régimen subsidiado y contributivo. En el caso de las pacientes del régimen contributivo que resulten positivas se les ofrecerá seguimiento.

Arbaje informó que el siguiente paso sería trabajar con el cáncer de próstata. La primera dama reiteró en varias ocasiones la importancia de la prevención.

Centros

La mamografía y sonomamografía se realizarán de manera ambulatoria en Barahona, Santiago, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Sabana Grande de Boyá y Puerto Plata.

De igual forma en los hospitales Ángel Contreras de Monte Plata, Vinicio Calventi de Los Alcarrizos y Materno Reynaldo Almánzar en Santo Domingo Norte.

Asimismo, en los hospitales Luis Bogaert en Mao y en el Laguna Salada. Otros centros a los cuales podrán asistir serán el José María Cabral y Báez de Santiago como al Estrella Ureña de la misma ciudad.

Cifras

De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, reveló que en 2018 en el país se registraron 1,152 casos de cáncer de mama, un 34% de todos los casos de esta patología registradas .

“En este año las enfermedades no transmisibles cobran mayor relevancia. Es preocupante los casos de cáncer se hayan reportado en mujeres de menos de 45 años, en plena edad productiva y reproductiva”, señaló .

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba