Drogas

Autoridades niegan que el fentanilo circule en RD para uso ilegal

El Consejo Nacional de Drogas (CND) dice Inacif realiza estudios más exhaustivos

Luego de que programas de radio y televisión se hicieran eco de denuncias hechas en redes sociales sobre la supuesta circulación de fentanilo para consumo como narcótico, el Consejo Nacional de Drogas (CND) negó este lunes que la sustancia esté en las calles del país para su uso ilegal.

En un comunicado, el CND aseguró que el opioide, que se estima provoca la muerte por sobredosis de 200 personas cada día en Estados Unidos, no ha sido identificado en ningún narcótico ilegal durante la actual gestión de las autoridades antinarcóticos, aunque el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sí se ha registrado hallazgos en el 2017 y 2019 en su laboratorio.

De estos hallazgos el documento no ofrece mayores detalles.

«Desde entonces, no se ha detectado la presencia de esa sustancia en las muestras analizadas. No obstante, se está a la espera de más muestras para realizar análisis más exhaustivos. Cabe resaltar que el Inacif cuenta con una amplia base de datos que permite identificar alrededor de 300 variantes de fentanilo«, señaló el organismo.

«»Nos comprometemos a actuar de manera eficiente y efectiva en interés de evitar su presencia en nuestro territorio» «Consejo Nacional de Drogas

El CND afirmó que, ante las denuncias, que refieren la supuesta presencia de la sustancia en el barrio Capotillo, en el Distrito Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha realizado varios operativos sin que hasta el momento se decomisara ninguna sustancia con fentanilo.

«Las intervenciones realizadas en los espacios públicos mencionados en los programas de televisión han resultado en la detención de ciudadanos y el decomiso de otras sustancias, de acuerdo con los informes del Inacif«, se especifica en el documento.

Además, el Ministerio de Salud Pública notificó que tampoco se han registrado alertas epidemiológicas relacionadas con muertes provocadas por una posible sobredosis de esta sustancia.

«Como instituciones responsables y comprometidas con la seguridad y salud de nuestra sociedad, nos mantenemos en alerta y estamos trabajando de manera coordinada para abordar esta situación. Somos conscientes de la gravedad que representa el consumo de fentanilo en otros países, donde ha sido catalogado como una epidemia, y nos comprometemos a actuar de manera eficiente y efectiva en interés de evitar su presencia en nuestro territorio», se indicó.

El organismo, encargado de las políticas de reducción de la demanda y control de la oferta de drogas ilícitas, llamó a la población a «mantener la calma y a no difundir información no confirmada de manera oficial».

«Agradecemos a la ciudadanía por su colaboración y confianza en nuestras instituciones. Estaremos informando de manera oportuna cualquier avance en relación con este tema», apuntó el CND en el documento firmado por su presidente, el mayor general de la Policía Jaime Marte Martínez.

¿Qué es?

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos, se señala en la página web de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Hay dos tipos: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado para tratar el dolor intenso.

Los casos de sobredosis están vinculados en su gran mayoría al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia.

En su venta ilegal se le conoce como Chiva blanca, Fenta, M30, China White, China Girl o Tango, Apache, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot y Murder 8.

El abuso de esta droga produce analgesia, somnolencia, náuseas, pasmo muscular intestinal, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria e incluso muerte. Estos efectos son los que producen ese estado de «zombi» que se observa en personas bajo los efectos de esta droga.

Crisis en EE.UU.Recientemente, el CDC informó que desde 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 % y estimó que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. También han revelado que, sólo en 2021, más de 71,000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis causadas por opioides sintéticos.

Esta situación ha hecho que el gobierno estadounidense ponga en marcha un plan para reducir las muertes por sobredosis mediante una estrategia internacional para interrumpir el comercio ilícito de drogas sintéticas.

El tráfico de fentanilo ha provocado tensiones entre los Gobiernos de Estados Unidos y México. Washington sostiene que México debería hacer más para frenar el tráfico de este opioide sintético.

Alerta que se extiende

«El año pasado, incautamos suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses. Esa es la escala del problema. Debe haber una respuesta internacional, en la que estamos trabajando, pero también respuestas nacionales y locales», declaró  el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al clausurar la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, el pasado 28 de abril. En esta actividad, Blinken pidió a los alcaldes del continente americano que den una «respuesta» al tráfico de fentanilo.

De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD, por sus siglas en inglés), gran parte del fentanilo ilegal en Estados Unidos proviene de laboratorios en México, donde es primero sintetizado con precursores químicos traídos de China y luego traficado hacia Estados Unidos por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En marzo de este año, 2023, se reportó el robo de unas 19,000 dosis de fentanilo en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social en Panamá, y por lo cual hay dos investigaciones abiertas, lo que ha disparado las alarmas en la región.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba