Internacionales

Avanza plan para crear un consejo presidencial de transición en Haití

Un plan para crear un consejo presidencial de transición en Haití está avanzando después de que una mayoría de partidos y coaliciones presentaron los nombres de los encargados de encontrar nuevos líderes para el país, dijeron el jueves funcionarios caribeños.

Los nombres fueron proporcionados por la Comunidad del Caribe (Caricom), un organismo regional que está ayudando a la transición.

«Ahora todo depende de los haitianos, ya que ellos son los que quieren una solución liderada por los haitianos», dijo a The Associated Press el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin. «Les corresponde a ellos tomar la pelota y correr con ella, ser responsables de su propio destino».

Ramdin habló un día después de que políticos haitianos y figuras influyentes discutieran públicamente sobre el plan y qué nombres presentar, aparentemente poniendo en riesgo la creación del consejo.

Los líderes caribeños habían anunciado planes para crear el consejo después de reunirse el lunes en Jamaica a puerta cerrada con funcionarios, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Poco después de la reunión, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a dimitir una vez creado el consejo.

El consejo será responsable de elegir un primer ministro interino y un consejo de ministros, además de ayudar a organizar elecciones generales, que no se han celebrado en casi una década.

«Esperamos que esto sea un gran avance para Haití», dijo Ramdin.

Por su parte, Jean-Charles Moïse, que lidera el partido Petit Desalin y se ha aliado con el exlíder rebelde Guy Philippe, anunció el miércoles que su partido no se unirá al consejo a pesar de que se le ofreció un puesto de voto.

Los otros a los que se ha concedido un puesto en el consejo son EDE/RED, un partido dirigido por el ex primer ministro Claude Joseph; el Acuerdo de Montana, un grupo de líderes de la sociedad civil, partidos políticos y otros; Fanmi Lavalas, del partido de Aristide; el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos como el del expresidente Michel Martelly; y el sector privado.

Los dos puestos restantes sin derecho a voto serían para un miembro de la sociedad civil de Haití y su sector religioso.

FUENTE: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba