Diáspora

Avanza proceso para alcanzar acuerdo sobre la reciprocidad de las licencias de conducir entre NY y RD

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, se reunirá con el presidente del Comité de Transporte del Senado, Timothy Kennedy, para discutir el proceso final del proyecto que establecería la reciprocidad entre las licencias de conducir de la República Dominicana y las emitidas en el estado estadounidense.

La información fue divulgada por la oficina del senador Luis Sepúlveda, quien ejerce como mediador entre el funcionario dominicano y el legislador estatal. 

La nota señala que la visita de Beras marca la primera vez que un director del Intrant realiza un viaje oficial al Senado del Estado de Nueva York y consistirá en la explicación de los aspectos técnicos del acuerdo desde el lado de la República Dominicana. Beras estará acompañado de técnicos del INTRANT.

«Nosotros como Intrant, estamos aportando los aspectos técnicos de lugar referentes a las licencias de conducir para que los conductores puedan utilizar sus licencias tanto en Dominicana como en New York, respetando las leyes de cada país», dijo el funcionario dominicano.

En tanto, el senador Sepúlveda, que el año pasado recibió la nacionalidad dominicana, explicó que «este esfuerzo colaborativo busca mejorar la cooperación entre la República Dominicana y el Estado de Nueva York, beneficiando en última instancia a los conductores dominicanos en ambas regiones. El proyecto de ley en cuestión, S9571 (ACTIVO), patrocinado por el senador Sepúlveda, tiene perspectivas prometedoras de ser aprobado exitosamente por los comités correspondientes».

El objetivo principal del proyecto de ley es ordenar al comisionado de Vehículos Motorizados que celebre un acuerdo con la República Dominicana para establecer la reciprocidad de las licencias de conducir.

El comunicado resalta el «papel fundamental» de Luis Sepúlveda y el senador dominicano Alexis Victoria Yeb «en liderar los esfuerzos para ayudar a los dominicanos en ambas regiones. Su dedicación y colaboración han sentado las bases para este paso crucial hacia el fortalecimiento de la cooperación en materia de transporte, educación, salud y economía», puntualizó. 

La visita de Hugo Beras al Senado del Estado de NY marca un «avance significativo en las relaciones diplomáticas y resalta el compromiso tanto de la República Dominicana como del estado neoyorquino en fomentar una mayor sinergia en la reciprocidad de las licencias de conducir«. 

«Con la experiencia técnica proporcionada por el equipo del INTRANT, el proyecto de ley se encuentra en una posición favorable para superar con éxito el proceso legislativo», augura la oficina de Sepúlveda en el comunicado emitido este miércoles. 

Dicho proyecto de ley establece que los ciudadanos residentes en Nueva York con una licencia válida del estado puedan homologarla por una en República Dominicana, sin la necesidad de pasar los procedimientos de conocimiento y prueba exigidos en el país. Igualmente los dominicanos residentes en Nueva York podrán intercambiar su licencia del país por una emitida en NY sin realizar las pruebas requeridas, según el texto del proyecto de ley S9571 colgado en la página oficial del Senado de NY. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba