Nacionales

Ayuntamiento de Santiago aprueba presupuesto de RD$1, 856 MM

SANTIAGO. – El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, aprobó el Presupuesto Municipal para el año 2024, propuesta que fue sometida vía la Secretaría General por el alcalde Abel Martínez, por un monto de RD$1, 856 millones 268 mil 786.00 destinado a cubrir con las obligaciones de la gestión municipal.

El proyecto de presupuesto contó con la aprobación unánime de todos los regidores presentes en la Sesión Ordinaria, en la que se conoció la propuesta enviada por el alcalde Abel Martínez, luego de acoger favorablemente los informes, tanto de la Comisión de Finanzas y de la Comisión Especial de Voceros de los diferentes bloques del órgano edilicio, señala una nota de prensa enviada este martes.

El presupuesto aprobado para ser ejecutado el próximo año 2024 registra un aumento de RD$74 millones 856 mil 594.00, en comparación con el presupuesto ejecutado en el presente año 2023.

De acuerdo a lo que establece la Ley 176-07 en su Artículo 21, la distribución porcentual del total de los ingresos, estipula hasta un 25 % para gastos de personal, hasta un 31 % deberá ser destinado a servicios municipales, un 4 % para educación, salud y género y un 40 % para gastos de capital e inversión.

Para el presupuesto del año 2024, fueron proyectados para gastos de personal, un monto de RD$ 464 millones 067 mil 197.00, este renglón incluye sueldo al personal, honorarios técnicos y profesionales, las prestaciones de la seguridad social, prestaciones laborales, dietas y compensación por resultado, entre otros.

Por otra parte, se proyectaron RD$575 millones 443 mil 323.00, correspondientes a fondo de Servicios Municipales, estos fondos están destinados para, reparación y mantenimiento de vehículos, equipos y de otros bienes muebles, así como para gastos de combustibles y lubricantes, alumbrado de calles y parques, servicios de comunicación, subvenciones a personas, materiales gastables y todos los servicios en general, como pago de la recolección de residuos sólidos, renglón en el que el Ayuntamiento de Santiago ejecuta un pago mensual por este servicio con un gasto aproximado de RD$35 millones, generando un déficit mensual con relación al cobro por este servicio.

Para el renglón de Salud, Educación y Género se asignaron RD$ 74 millones 250 mil 752.00, con los cuales, se llevarán a cabo, programas de capacitación y género, becas y viajes de estudios, donaciones de útiles deportivos, libros de enseñanza, equipos médicos y programas de computación y para ayuda social a personas.

Además, en este renglón se ha asignado una partida en ayuda para festividades con una asignación a partir del año 2024 a la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol” El Mayor” para las fiestas patronales en honor al Patrón Santiago, con una ayuda anual de RD$1,500,000.00, compra de bonos para asistencia social, así como una partida para la compra de boletas para eventos deportivos. También se asignó una partida de RD$19, 680,000.00 para un proyecto de Gestión para Desarrollo al Fomento de la Cultura, Deportes y Recreación en diferentes Sectores.

Para el renglón de inversión, se proyectaron RD$ 742 millones 507 mil 514.00, que incluye la adquisición de activos, inversión en obras de infraestructura, obras viales, urbanísticas y edificaciones.

Asimismo, está contemplada una partida de RD$599 millones 200 mil, incluyendo en dicho monto RD$131 millones para obras del Presupuesto Participativo Municipal y RD$ 468, 200,000.00, por concepto de Obras y Proyectos Administrativas. Por otra parte, los pagos pendientes a proveedores, sentencias definitivas cuyo origen sean de inversión y las obras por cubicaciones serán incorporados con el Remanente de Tesorería con la disponibilidad financiera al cierre del presupuesto del año 2023, con el clasificador 421101.

Durante la gestión del alcalde Abel Martínez se ha cumplido año tras año de manera estricta con la construcción y entrega de obras del Presupuesto Participativo, con total apego a lo que establece la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones

La Sesión Ordinaria en la que fue aprobado el Presupuesto del año 2024, estuvo encabezada por Ambioris González y Jaryzqui Izquierdo, presidente y vicepresidente del Concejo, Sergio Beato, secretario municipal y Johnny Pichardo, secretario general del Ayuntamiento, en representación del alcalde Abel Martínez.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba