Nacionales

Ayuntamiento de SDE develiza bustos en honor a José Martí y Máximo Gómez

Santo Domingo. – Al cumplirse este domingo el 129 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, develizó los bustos de José Martí y Máximo Gómez, en homenaje a dos de los más emblemáticos líderes de la historia política de América Latina, en un acto que contó con la presencia del embajador de la República de Cuba en el país, Ángel Arzuaga.

Jiménez destacó la importancia de preservar la historia como legado a las nuevas generaciones, y no dejar en el olvido a los grandes protagonistas que han luchado por construir ciudadanía e identidad, como lo hicieron José Martí y Máximo Gómez, quienes desde hoy estarán en el Paseo de la Historia junto a otras grandes figuras.

“La ciudad ya tiene lugares para los mejores encuentros, pero tiene espacio para la reflexión, para la historia y para el conocimiento. Cuatro años es poquísimo, pero esas son nuestras leyes. Estamos concluyendo el 100% de la promesa, lo cual es muy extraño”, citó el alcalde.

Mientras que el embajador de la República de Cuba en el país, Ángel Arzuaga, destacó el homenaje a la hermandad, solidaridad y compromiso de ambos países.

“Agradecemos profundamente y de todo corazón la invitación que nos hizo el alcalde Manuel Jiménez, amigo de Cuba, a este acto histórico. Estos dos héroes de la guerra a la independencia de Cuba estarán como símbolo de la amistad entre los pueblos de Cuba y República Dominicana en este bello Paseo de la Historia, que lo vemos como un símbolo en la educación de las nuevas generaciones de cubanos, dominicanos, de América Latina y el Caribe”, agregó Arzuaga.

El evento contó con la presencia de Mariorquis Sebastián, encargada de Diplomacia Urbana del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex); Dimas Lima, consejero comercial de la Embajada de Cuba en República Dominicana; Ramón Peralta, encargado de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento; Wilson Patricio Ormeza, empresario ecuatoriano; Dionisio Blanco, un artista plástico; Luis de León, coordinador de la Cátedra Extracurricular, José Martí de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También estuvo presente, Melania Güilamo, esposa del alcalde Manuel Jiménez; integrantes del Movimiento de Izquierda Unida en representación del ministro Miguel Mejía; Ramón Grullón, invitado internacional; comunitarios, directores, funcionarios y colaboradores del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Destacar que José Martí y Máximo Gómez fueron los protagonistas de la firma del Manifiesto de Montecristi, que se produjo el 25 de marzo de 1895 en esa provincia, y que tenía como objetivo principal dar pasos firmes en la lucha por la libertad de Cuba.

Ambas esculturas develizadas este domingo estarán ubicadas en el Paseo de la Historia, en la avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, una plaza construida por la gestión del Alcalde Manuel Jiménez para rendir homenaje a grandes figuras de la historia nacional y del mundo y donde ya se encuentran líderes como Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, el expresidente panameño Omar Torrijos, la heroína María Trinidad Sánchez, el líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, Maximiliano Gómez y el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

El busto a Máximo Gómez fue esculpido por Jensy Ferreiras, mientras que el de José Martí estuvo bajo la responsabilidad del artista Javier Benítez.

Máximo Gómez y José Martí fueron dos figuras clave en la lucha por la independencia de Cuba, siendo su colaboración símbolo de la unidad y la determinación del pueblo cubano en su esfuerzo por la libertad y la autodeterminación.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba