Economía

Bagrícola brindará apoyo a productores de café

El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, sostuvo que, debido al daño causado por la roya a las plantaciones cafeteras, República Dominicana pasó de ser un exportador importante de café a importador.

Resaltó que mediante un encuentro con los principales productores de café, el presidente Luis Abinader implementará medidas económicas para la recuperación del sector.

Sostuvo que desde el 2007, la producción de café comenzó a declinar, principalmente por la presencia de las plagas, que atacan el grano del rubro.

“Desafortunadamente, el sector ha tenido carencias económicas, lo cual ha afectado la cosecha, pero ya se están buscando las mejores soluciones para enfrentar las plagas que afectan las plantaciones”, indicó.

En el Centro de Reproducción de nuevas variedades de café de Industrias Banilejas (Induban) en Rancho Arriba, se presentaron al presidente Abinader las nuevas variedades introducidas al país por la empresa que ya han superado la etapa de adaptación, pruebas y han demostrado ser confiables para la siembra en las distintas áreas.

Las nuevas variedades: Obatá, Tupí, CR-95, RA 15, Acawá, Iapar59, Marsellesa y Lempira, son la apuesta de la empresa para recuperar la caficultura dominicana.

Durán destacó que esas variedades tienen la calidad necesaria para lograr la recuperación del sector cafetalero.

“La idea de este encuentro es adoptar medidas para que el país vuelva a retomar la siembra, el fomento y la rehabilitación de los cafetales, con nuevas inversiones”, resaltó.

El administrador del Bagrícola se mostró confiado en que el sector cafetalero podrá recuperarse, con la introducción de nuevas tecnologías para el control de las plagas y las enfermedades y la introducción de nuevas variedades más resistentes.

Los agricultores también recibirán apoyo del Estado. Además, la entidad está implementando un nuevo programa para incentivar a los jóvenes a la producción.

Fuente: El dinero

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba