Economía

Bajan las principales bolsas de Asia en medio de la crisis bancaria

 Los principales mercados de valores de Asia registraron este lunes pérdidas, incluida una caída cercana al 2,7 % Hong Kong, en medio de la inquietud por la crisis bancaria que comenzó en EE.UU. y afectó recientemente a la entidad suiza Credit Suisse.

Los números rojos predominan en los principales índices de la región a pesar del acuerdo alcanzado en Suiza para que el banco suizo UBS absorba a Credit Suisse y de que muchos analistas indiquen que la situación es diferente a la de la crisis de 2008.

El principal índice del parqué de Hong Kong, el Hang Seng, se desplomó 517,88 puntos, un 2,65 %, a pesar de que la Autoridad Monetaria de la región semiautónoma china aplaudió hoy el acuerdo alcanzado en Suiza para la absorción de Credit Suisse.

Aunque la exposición de la banca hongkonesa a Credit Suisse es mínima, el diario local South China Morning Post achacó las pérdidas a «la preocupación por una creciente crisis financiera global tras las pérdidas impuestas a los inversores en la fusión forzada de UBS y Credit Suisse».

En Japón, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con unas pérdidas del 1,42 %, con caídas en tres de los principales bancos nipones: Mitsubishi UFJ (1,84 %), Mizuho (2,33 %) y Sumitomo Mitsui (1,67 %).

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo hoy que el país vigila con «precaución» las tendencias que se puedan producir en el mercado financiero tras la absorción del banco suizo.

En Corea del Sur, el indicador de referencia del parqué de Seúl, el Kospi, cayó un 0,69 %, mientras que el selectivo STI del parqué de Singapur acabó la jornada con unas pérdidas del 1,37 %.

El banco central de Singapur, uno de los principales centros financieros en Asia junto con Hong Kong, garantizó hoy que Credit Suisse podrá continuar operando en la ciudad-Estado «sin restricciones», pocos días después de asegurar la fortaleza de su sistema financiero a pesar de la crisis.

La mayoría de las bolsas en el Sudeste Asiático también acumularon números rojos, incluidos los principales selectivos de Kuala Lumpur (- 0,70 %), Yakarta (- 0,98) y Manila (- 0,95).

En India, el indicador Sensex, que agrupa a las 30 empresas con mayor capitalización, se contrajo un 0,62 %, mientras que el índice Nifty, donde cotizan las tecnológicas, descendió un 0,65 %.

La actual crisis bancaria se desencadenó en Estados Unidos cuando entraron en quiebra algunas entidades, incluido el Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo y, dos días más tarde, el Signature Bank, expuesto a las criptomonedas.

La caída del SVB, expuesto a la empresas tecnológicas y afectado por la pérdida de valor de los bonos del Tesoro por la subida de los tipos de interés, es la mayor quiebra de un banco en Estados Unidos desde el colapso del Washington Mutual en 2008.

Credit Suisse, uno de los bancos menos afectados en la crisis de hace 15 años, cayó en bolsa un 25 % el pasado 15 de marzo, lo que provocó temores de contagio y que el Banco Nacional de Suiza le concediera un préstamo de 54.000 millones de dólares.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba