Bajan muertes maternas en 24 hospitales de la Red Pública

Los hospitales de Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales son los que tienen la mayor reducción en la mortalidad neonatal, con un 46%, de acuerdo a una nota del Unicef.
Mientras que con relación a mortalidad materna la mayor disminución la presentan los hospitales de Azua, San Juan y Elías Piña, con un 61%.
Asimismo, los centros de Santo Domingo y Santiago, donde se registran más del 55% de los nacimientos del país, se produjo la mayor reducción de lmuertes maternas y de recién nacidos, ya que disminuyeron a un 41% la mortalidad materna en la Región Metropolitana y 33% la neonatal en la Región de Salud Norcentral.
Para establecer los casos, Unicef explicó que realizó observaciones en los servicios de consulta prenatal, de preparto, parto, atención inmediata al recién nacido, pos alumbramiento y lactancia materna.
Las principales acciones implementadas en estas áreas de los referidos hospitales son contratación de más de 1,500 especialistas, capacitación de 1,300 colaboradores, desarrollo e intercambio de buenas prácticas, control de normas de bioseguridad, cumplimiento de guardias presenciales, psicoprofilaxis del parto, recordatorios visuales, dotación de equipos e insumos, monitoreo interno, información a las madres sobre cuidado de un recién nacido y salas de lactancia, entre otras.
El informe fue presentado en Santiago, en una jornada en la que cada centro hospitalario rindió un informe sobre los resultados que se tienen a partir de las medidas adoptadas.
Por: Altagracia Ortiz / Hoy
Comentarios para este artículo