Protestas Sociales

Balance de huelga en Barahona es de 17 detenidos y más de 10 heridos

La huelga convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares de Barahona terminó con un saldo de al menos 17 personas detenidas y  más de 10 heridos.

Daniel Díaz, vocero de la Coordinadora, junto a Hember Heredia y el periodista José Cornielle, se reunieron pasadas las siete de la noche en la casa del gobernador Pedro Peña Rubio y el director Regional Sur de la Policía Nacional, general Virgilio Pacheco Garabito, con el interés de gestionar la puesta en libertad de los jóvenes detenidos.

A partir de ahora las entidades convocantes de la huelga se declararon en sesión permanente y dieron un compás de espera hasta las diez de la mañana de este miércoles para la puesta en libertad de los detenidos durante el desarrollo de la protesta.

El general Pacheco Garabito mostró receptividad de poner en libertad a las personas detenidas, pero dijo que se trata de un proceso coordinado con la Dirección General de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

Recomendó esperar un momento prudente para comenzar con las depuraciones de los detenidos y su posterior puesta en libertad como gestionan los dirigentes sociales y populares.

Indicó que se abrirá un canal de diálogo, a través del gobernador Peña Rubio, a los fines de que se disponga una vez se haga la depuración correspondiente la puesta en libertad de las 17 personas apresadas durante la protesta.

Hechos

En el barrio de la Policía o 30 de Mayo, jóvenes que se movilizaban en el sector atacaron con piedras la camioneta en la que se traslada el fiscal titular, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, a cuyo vehículo rompieron los cristales delanteros. Dos personas fueron detenidas por la seguridad de Gómez Rubio.

Criticaron la incursión de miembros de la Policía Nacional en sectores como Palmarito, La Delicia, Pueblo Nuevo y Playa, en los cuales fueron heridas personas que se encontraban en el frente de sus respectivas viviendas sin hacer ninguna acción que ameritara la agresión de los uniformados.

Actividades reducidas

La huelga se cumplió en más de un 90% en el sector comercial, ya que las principales arterias del mercado público estaban cerradas.

El transporte por igual, ya que a pesar de que la Empresa de Transporte de Barahona (EMTRABA), anunció que no apoyaba la huelga, sin embargo, sus unidades no trabajaron, puesto que no hubo pasajeros para transportar a Santo Domingo.

Mientras que las labores educativas no funcionaron, porque tanto los maestros como los estudiantes no acudieron a las aulas.

Fuente: Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba