Economía

Banco Central aumenta tasa interés a 5.50 % anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.25 % a 5.50 % anual, decisión adoptada en su reunión de política monetaria de julio de 2018.

De acuerdo con el esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) sube de 3.75 % a 4.00 % anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión (repos) se incrementa de 6.75 % a 7.00 % anual.

Una nota de la institución destaca que la decisión de incrementar la tasa de referencia se sustentó “en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo”.

Destaca, además, que durante los primeros seis meses del año, la inflación acumulada fue de 1.43 %, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63 %, por encima del punto medio del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

“Previo a la reunión, los pronósticos de inflación en un escenario pasivo indicaban una tendencia gradual al alza, producto de mayores precios del petróleo, presiones de demanda interna y un aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se evidenciaba la necesidad de un cambio de postura en la política monetaria que procurara el cumplimiento de la meta en el horizonte de política de dos años”, dice la nota enviada por la insitución.

Agrega que en caso de ser necesario, el Banco Central se encuentra preparado para continuar normalizando su política monetaria en los meses siguientes, en consonancia con la evolución de la economía mundial.

Los ingresos siguen ritmo

En la nota del Banco Central se destaca que por el lado de la política fiscal, en lo que va de año los ingresos por recaudaciones se mantienen en el entorno de los montos presupuestados, “al tiempo que se registra un nivel de gasto moderado, lo que ha permitido que se alcance un superávit fiscal en los primeros cinco meses del año, lo que facilitará cumplir los objetivos de déficit ya presupuestado”.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba