Economía

Banco Central entrega premio «Economistas del Futuro» en clausura de Semana Económica y Financiera 2023

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) finalizó la Novena Semana Económica y Financiera, un evento que forma parte de su programa de responsabilidad social “Aula Central para la educación económica y financiera”, que contó con la asistencia de más de 5,000 niños pertenecientes a 90 centros educativos procedentes de todo el país.

Durante el acto de clausura, la entidad premió las presentaciones más destacadas de estudiantes de último año de secundaria de centros educativos públicos y privados que participaron en el certamen “Economistas del Futuro”, una de las apuestas del Banco Central por incentivar a la investigación económica y financiera en la población estudiantil.

De acuerdo con una nota de prensa, los grupos participantes realizaron una presentación que este año tuvo por tema “Inflación: origen, tipos, medición, causas, consecuencias, medidas de política monetaria para combatirla”.

Tres grupos de estudiantes de colegios privados fueron los galardonados. El primer lugar lo obtuvo el Colegio Jaime Molina Mota, representado por los alumnos Emma Ortiz Lalane, Eduardo Matos Pérez e Isabel Peña Mota, acompañados del profesor Héctor Molina.

Para este grupo el premio es de una MacBook Pro de 13 pulgadas para cada alumno y una gratificación de 50,000 pesos para el maestro.

El segundo lugar correspondió al Colegio De La Salle de Santiago, compuesto por los estudiantes Miguel Rodríguez García, Iván Paiewonsky Cruz y Alan Tejada Ovalle, tutelados por Ana Teresa Castillo. El galardón para ellos es un iPad Pro para cada alumno y una gratificación de 45,000 pesos para la docente.

Por último, el tercer lugar fue ganado por el Colegio Apec Fernando Arturo de Meriño, integrado por los jóvenes Albelis Mateo Tejada, Minerva Polanco Sánchez y Cristal Rodríguez Herrera, acompañados del profesor Tomas Heredia. Un iPad mini para cada alumno y una gratificación de 40,000 pesos para el maestro fue el galardón de este grupo.

Semana Económica y Financiera

La Semana Económica y Financiera forma parte de la campaña mundial Global Money Week, que se celebra simultáneamente en más de 80 países. En República Dominicana, se llevó a cabo en coordinación con la fundación Child & Youth Finance International y la participación de 41 institucionales nacionales, que ofrecieron gratuitamente 91 actividades relacionadas con economía y finanzas en los recintos de Santo Domingo y la Oficina Regional de Santiago de los Caballeros.

Este evento es una da las iniciativas del BCRD para contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los objetivos cuatro, sobre Educación de calidad, y 17, sobre Alianza para lograr los objetivos.

La conexión entre IA y comunicación

Dentro de las actividades desarrolladas en el evento, se ofreció una conferencia sobre “Inteligencia artificial: de tendencia a realidad; su incidencia en la comunicación”, que fue impartida por la experta internacional Luisa Alli Turrillas, quien en 2019 y 2021 fue reconocida como la directora de comunicación más admirada de España, y una de las 100 mujeres más influyentes de su país.

En su disertación, Alli Turrillas expuso la conexión actual de la inteligencia artificial (IA) y el ámbito de la comunicación eficiente en el marco de las instituciones públicas y privadas, estableciendo un vínculo que en los tiempos actuales es indisoluble.

“En todo proceso de transformación, de incorporar algo nuevo a la vida de una persona, se pasa por una curva de transición y estados de ánimo distintos, que van desde la frustración, el miedo hasta la esperanza y la alegría del logro. Incorporar una nueva tecnología a nuestro día a día es un proceso que requiere de mucha comunicación”, indicó.

En esta versión de la Semana Económica y Financiera participaron, además del anfitrión Banco Central, las asociaciones Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Cibao de Ahorros y Préstamos, de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (Airac), Duarte de Ahorros y Préstamos, La Nacional de Ahorro y Préstamos, La Vega Real (Alaver), Peravia de Ahorros y Préstamos y Popular de Ahorros y Préstamos.

También, los bancos Ademi, Adopem, BDI, BHD, Banesco, Banfondesa, Banreservas, Caribe, de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), López de Haro, Múltiple Activo Dominicana, Popular, Promérica, Santa Cruz, Unión, QIK Banco Digital Dominicano y Scotiabank.

Asimismo, la Bolsa de Valores de la República Dominicana, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), las direcciones General de Contabilidad Gubernamental (Digcog) y General de Impuestos Internos (DGII), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos; los ministerios de Economía, Hacienda y de Industria; la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE), Prodominicana; las superintendencias de Bancos, de Pensiones y la del Mercado de Valores; Transunion y VISA.

Fuente: AP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba